El también vocal ejecutivo del INE en la entidad destacó que los trabajos de capacitación que corresponden a Chichimilá, localidad que pertenecer al 01 Distrito Electoral Federal, así como en Izamal, municipio del 02 Distrito Electoral Federal, concluyeron, por lo que cada mesa cuenta ya con cuatro funcionarios propietario de casilla, así como tres suplentes, todos debidamente capacitados y con sus respectivos nombramientos.
“Ya estamos a unos días del proceso electoral, el trabajo que tiene que hacer el Instituto Nacional Electoral a través de sus dos Consejos Distritales se ha venido desarrollando en tiempo y forma, de acuerdo con el calendario que hemos venido dando seguimiento y que es el aprobado por el Consejo General del Instituto”.
A su vez, recordó que durante la jornada del próximo domingo podrán sufragar 6 mil 990 personas en el municipio de Chichimilá, así como 21 mil 687 registros en Izamal, la misma cifra que hasta el 2 de junio integraba el listado nominal de ambas localidades.
“La gente que tenga una credencial para votar debe recordar que no se abrieron nuevos registros en ninguno de los dos municipios, por lo que solo podrá votar gente que haya aparecido en la lista nominal el 2 de junio”.
Lo único que se ha hecho es que en las listas nominales que se están entregando hay modificación en las fotos de algunas personas que cambiaron la credencial por algún motivo, pero mantuvieron el mismo domicilio, estamos hablando de mil 139 personas en los dos municipios que tienen el derecho a votar y solo se modifica la foto de la credencial.
Alvarado Díaz subrayó que otras acciones realizadas por el INE rumbo a la jornada electiva local del 24 de noviembre son la ratificación de 20 observadores que participaron en el proceso electivo concurrente del mes de junio, y la aprobación de tres más quienes han aprobado el proceso de acreditación, pero aún existen otras personas que, de cumplir con los trámites, podrán fungir como observadoras.
También, recordó que se ha solicitado a los medios de comunicación la suspensión de cualquier difusión de las acciones de gobierno en esas localidades; además se han realizado simulacros con el funcionariado de las mesas directivas de casillas “y estamos atentos, a través de nuestros CAES, que si requieren algún reforzamiento, estamos a tiempo de proporcionarlo”.
Cuestionado respecto al ambiente preelectoral en Chichimilá e Izamal expresó: “hemos visto que hay mucho ánimo de participación, sin embargo, el acaloramiento que puede haber por una contienda pues lo que corresponde es hacer un llamado, tanto del Iepac como de nosotros, para que se serenen”.
“Los elementos de confianza, certeza y legalidad para este proceso están puestos sobre la mesa para que participen, que busquen su credencial de elector, que la tengan a mano y que vayan a votar; todas las casillas se van a instalar en el mismo lugar que la vez pasada”, concluyó.