Para garantizar el buen estado de salud mental de los yucatecos, el candidato a senador por la 4T, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que de ganar en este proceso electoral, desde la Cámara Alta propondrá la modificación de la Ley de Educación y la de Salud para que en cada escuela de educación básica exista un grupo de psicólogos y trabajadores sociales avocados a la detección, control y atención oportuna de algún problema.
Incluso, en coordinación con diputados locales se modificaría el Código Penal del Estado para el establecimiento de la Justicia Terapéutica, para la adecuada aplicación de la Ley, ya que el juez al momento de emitir su dictamen establezca: “te voy a condenar a que te recuperes del problema de salud que padeces”.
Aseguró que con la oportuna detección de algún problema de salud mental, se evitará a futuro complicaciones como la ansiedad y la depresión, o lamentables casos, como el suicidio.
En el marco de la Agenda Legislativa 24-30, se abordó el tema de la “Salud mental y calidad de vida”, y en presencia de académicos, investigadores, funcionarios, representantes de asociaciones civiles y expertos del sector salud, subrayó que la perspectiva de trabajo del candidato a gobernador, Joaquín Díaz Mena, es acorde con la realidad y las necesidades de la entidad.
Los asistentes reconocieron las graves carencias y deficiencias que imperan en el Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, debido al desinterés político de funcionarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
De ahí la importancia de poner en funcionamiento las Villas de Transición de Salud Mental correspondientes al Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental.
En cuanto a los recursos para la estrategia del Programa de Salud Mental, se aprovecharía el monto que la actual administración estatal derrocha en publicidad, eventos y para el mejoramiento de la imagen del gobernador.
Ejemplificó el caso de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), la cual, anualmente destina en becas 14 millones de pesos, mientras que en festejos se gasta 67 millones de pesos, y en el caso del Ayuntamiento de Mérida, en salud invierte 33 millones de pesos, mientras que en publicidad y difusión eroga 114 millones de pesos.
“En lugar de derrochar el dinero en mejorar la imagen del alcalde o del gobernador, mejor que se invierta en cuidar la salud mental de la población”, propuso al abanderado a senador.
Ramírez Marín advirtió sobre el crecimiento de los problemas de salud mental, debido al mal uso de la tecnología entre otros factores, por lo que es la hora de empezar a dar una solución.
Entre los ponentes estaba el especialista Jorge Navarrete; la presidenta de la Asociación Yucateca de Suicidología, Vanessa Sierra Osorio; así como Deyanira Álvarez, y la titular de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), Consuelo Ramírez.