Brinda IMSS Yucatán recomendaciones para evitar golpes de calor por altas temperaturas

2024-03-21
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhorta a la población a extremar medidas para evitar casos de golpe de calor, ante la presencia de altas temperaturas, es decir, aquella afectación que consiste en un aumento de la temperatura corporal, a partir de los 40 grados, lo que puede llegar a poner en riesgo algunas de las funciones vitales del organismo.
Slide 1

El doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, explicó que el golpe de calor no solo puede ser producido por la prolongada exposición al sol y altas temperaturas, sino también, por el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.

Cabe señalar que, si los casos de golpe de calor no reciben seguimiento médico pertinente, pueden llegar a generar complicaciones temporales o permanentes en órganos, como: el corazón, los pulmones, riñones, el hígado y el cerebro, hasta poner en riesgo la vida.

Algunos síntomas del golpe de calor son: temperatura corporal elevada (40 °C o superior), agitación, náuseas, dolor de cabeza, respiración acelerada, fiebre con temperatura desde 39 a 41 °C, aceleración del ritmo cardíaco, con latido del corazón débil.

Los signos de alerta son: sentir la piel caliente y seca sinsudoración, pérdida del conocimiento, vómitos frecuentes, falta de aire o dificultad para respirar.

Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, llévalo a un lugar fresco, intenta bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles. Si la persona ha perdido el conocimiento, acude a Urgencias.

Las personas con mayor riesgo de presentar esta afección son los menores de cinco años de edad; mayores de 65 años, con diagnósticos de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, obesidad) o con problemas cardiacos; así como aquellas que realizan actividades o labores al aire libre con exposición prolongada al sol y que requieren de mucho esfuerzo físico.

Para prevenir este tipo de casos y sus complicaciones se recomienda: 

• No exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo en horarios de 12:00 a 16:00 horas.

• Mantener los hogares y áreas de trabajo bien ventiladas.

• Beber agua constantemente y evitar consumir refrescos y/o bebidas alcohólicas.

• Si hay datos de deshidratación se recomienda el consumo de suero oral a libre demanda. 

• Vestir de preferencia ropa de colores claros, así como holgados, de algodón y ligeros que permitan la transpiración (proceso que realiza el cuerpo para enfriarse).

• Si requiere salir o trabajar en horarios de riesgo se recomienda utilizar gorros, protector solar y mantenerse en la medida de lo posible en áreas con sombra. 

• Si registra cansancio, mareo o algunos de los síntomas mencionados anteriormente, es importante acudir a un lugar fresco o ventilado y pedir apoyo.

 

Finalmente, el coordinador de Atención Médica en Primer Nivelexhorta a la población para que en caso de presentar alguna molestia o complicación en la salud se acuda a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para recibir el diagnóstico pertinente y la atención oportuna.