De interés

PRD ya no genera emoción de ningún tipo en todo el estado.

Ilustraciones de Corea, al alcance de la niñez yucateca

Enviar a un amigo Imprimir

04-07-2022.- Biblioteca "Manuel Cepeda Peraza” recibe donativo de acervo literario.

Libros coreanos infantiles con peculiares ilustraciones e historias, tradicionales y modernas, se suman a la oferta literaria que ofrece la Biblioteca Pública Central "Manuel Cepeda Peraza", donde la artista Verónica Lee, leyó en voz alta algunas de las propuestas y realizó un donativo de 19 piezas para el recinto.


En el mismo lugar, también abrió una exposición sobre esos textos, con el fin de difundir entre la niñez yucateca la cultura y los cuentos clásicos de dicho país, como parte de las actividades de la muestra “From Seoul to Mérida. Freedom 2022”, con sede en el Centro de Artes Visuales (CAV).


Duran este acto, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, aseguró que este acervo permitirá ampliar los conocimientos de la niñez local sobre las costumbres de esa nación, promover y motivar el acercamiento a la lectura como una actividad gratificante, al alcance de todas y todos.


La ilustración es un idioma universal: si nosotros hacemos un árbol, no importa en qué idioma esté puesto, nosotros vemos un árbol. Por eso son tan importantes las ilustraciones; aunque están escritas en coreano, las podemos entender porque la ilustración nos va dando la idea y nos va llevando en el desarrollo del cuento", precisó.


Uno de los asistentes fue el niño Emiliano Medina González, quien comentó: "el cuento que me gustó más fue el de ‘El sol y la luna’, porque pensaba que el espacio fue que creó la luna; vine hoy para saber los cuentos en coreano y para saber esas letras extrañas, que parecen como de China o Japón".


A su vez, su mamá, Guadalupe González Gutiérrez aseguró que es fundamental la promoción de la lectura para obtener más conocimientos y añadió que, "con la comunicación por figuras, los niños echan a volar su imaginación; los invito a conocer estos libros”.


Sobre los contenidos, Lee detalló que hay tradicionales y de la época que vivimos, “de varios temas: de medio ambiente, de comida coreana, de cultura, de amor filial, de los padres y filosofía”, crecimiento, significado existencial, muerte, naturaleza, contaminación y vecinos.


"Las ilustraciones fueron hechas por diferentes ilustradores; a veces, el autor mismo ilustra el libro. Dos ilustré yo, con la técnica collage, de los muñecos tejidos, que me hizo una amiga mexicana", añadió.


Dijo que los de su autoría son "El caracol más rápido del mundo" y "El secreto de la abuelita”; otros títulos son "El sol y la luna”, “La abuela sopita y el tigre”, ambos sin autor; “Bus del pueblo”, de Kim You, así como “Onda, juega conmigo”, de Sujee Lee.

 


También, obras de Jeongseng Kwon; “Sorbete de la luna”, de Heena Beak; "Entra, entra”, de Lee Dal, y “Koda, el oso polar: primera historia, la nariz negra”, escrita por Iruri.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados