De interés

PRD ya no genera emoción de ningún tipo en todo el estado.

El futuro es diálogo y construcción: Movimiento Ciudadano

Enviar a un amigo Imprimir

30-06-2022.- Otorga MC voto a favor del financiamiento para obras de movilidad en Mérida y en el Estado, siempre que haya máxima transparencia y participación ciudadana.

La votación de hoy conlleva lecturas que es oportuno observar, esta Soberanía hoy define formas de coincidir en beneficio de la ciudadanía, y también identifica las fuerzas políticas dispuestas a construir. Estoy convencida de que las palabras, si no van acompañadas de acciones constructivas y a favor de las personas, son solo declaraciones. De poco sirve señalar si no se trabaja para la ciudadanía.

En Movimiento ciudadano estamos construyendo un nuevo modelo de participación política escuchando a las personas y poniéndolas al centro de las decisiones. Defendemos causas, no intereses. Como representante ciudadana, tengo claro el rol de este Congreso y la obligación de dar resultados con base en análisis serios, responsables y bien informados. Lejos de politiquería y cerca de lo que sirve a la ciudadanía. Por esta razón, para decidir el sentido de mis votos en esta sesión, me reuní con grupos de la ciudadanía, con expertos financieros y con el equipo multidisciplinario que conforma la coordinación estatal y municipal de Movimiento Ciudadano Yucatán.

En esta ruta de trabajo escuchamos inquietudes y cuestionamientos que tienen quienes viven en Yucatán. Sin duda, el concepto y la exigencia más frecuente es: transparencia y participación ciudadana. Mis votos surgen de estas premisas, la motivación del empréstito tiene coincidencias con nuestra agenda, porque en ambos temas se prioriza la movilidad, es una de las causas que defendemos y promovemos, y tal como comprometimos, hemos realizado tres foros de parlamento abierto para escuchar a todos los sectores interesados en el tema. Esto refuerza nuestra convicción de presentar la iniciativa en materia de movilidad.

Derivado de los foros con la ciudadanía estamos conscientes de la necesidad que tienen Yucatán y Mérida, de inversión para mejorar los sistemas de transporte, de seguridad vial y de garantizar el derecho a la ciudad de las personas yucatecas. Este financiamiento debe ir acompañado de una vigilancia permanente con participación y conocimiento de la ciudadanía, las autoridades deben informar puntual y públicamente sobre los avances de la inversión, y estaremos muy atentos a que esto se cumpla.

Por nuestra parte, decidimos, en vez de criticar retóricamente y satanizar un esquema de financiamiento que ya ha sido utilizado en administraciones anteriores, mejor dirigir nuestros esfuerzos para estudiar a fondo las solicitudes y hallar mecanismos que permitan a la ciudadanía vigilar el uso y destino de los recursos que podrían ser autorizados. Hace unos días sostuvimos una reunión con el presidente municipal de Mérida y el secretario del Ayuntamiento. Es la primera vez en los tiempos modernos que una autoridad de ese nivel en nuestro Estado accede a reunirse con la oposición para discutir acerca de una solicitud de financiamiento. Todo de forma pública. Creemos que ese es el camino para hallar coincidencias sin perder nuestra identidad. De frente a la ciudadanía, nada en lo oscurito, y con resultados que beneficien a las personas y no a los partidos o a las autoridades.

La ciudadanía insistió fundamentalmente en tres puntos que dejamos claro en esta reunión: 1.- Mecanismos que permitan la vigilancia ciudadana en la aplicación de los recursos. Máxima participación ciudadana antes de la ejecución de los proyectos. 2.- El compromiso de que en la ejecución de cada proyecto se garantice el desarrollo sustentable de la ciudad, partiendo de que estamos en medio de una crisis ambiental y tenemos que cuidar el agua y debemos priorizar al peatón. 3.- Reuniones de seguimiento y rendición de cuentas, respecto a los recursos autorizados.

Como resultado, las autoridades municipales se comprometieron a cumplir con estos puntos y a implementar una aplicación que permitirá monitorear los recursos asignados a cada proyecto de obra pública, así como las licitaciones, asignaciones y avances. En Movimiento Ciudadano somos puente entre la ciudadanía y la autoridad. Para criticar, para revisar, para exigir, para denunciar.

Y también para coincidir y para impulsar lo que es beneficio de la ciudadanía. Esto es parte del nuevo modelo de participación política que impulsamos, siempre con la mira puesta en lo que la ciudadanía demanda y sin renunciar a nuestro deber como oposición. Sabemos que el futuro es dialogo y construcción. Nuestro camino son las soluciones de futuro. Una oposición que sabe construir, algo que se necesita más que nunca en estos tiempos en que la política en nuestro país está inmersa en un mar de divisiones y de discusiones sin sentido. Una nueva oposición ciudadana.
 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados