De interés

Comité Municipal de Mérida realiza una importante labor de convencimiento entre las bases priístas para seguir fortaleciendo al PRI en la capital yucateca, Francisco Medina Sulub

Opciones de alimentación fresca y saludable recomienda IMSS Yucatán

Enviar a un amigo Imprimir

05-04-2022.- Además de brindarnos nutrientes para fortalecer la salud, los alimentos de temporada llegan a ser opciones más económicas y accesibles para la población.

Ante las próximas vacaciones de primavera, cuando regularmente el clima es más caluroso, se recomienda consumir alimentos saludables y de temporada, ya que además de ser más frescos cuentan con una gran variedad de nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, debido a que son ricos en vitaminas y minerales, mencionaron especialistas en Nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.
Algo importante es que al ser productos, en especial las frutas y vegetales, disponibles en esta época llegan a ser opciones más económicas y accesibles para la población; adicionalmente se beneficia a productores locales y su impacto ambiental es menor al no requerir mayores traslados ni refrigeración.
Además, sin importar que sea primavera, verano o invierno, los alimentos saludables coadyuvan a mantenerse hidratado y nutrirnos; así como para complementar los platillos para que en cada comida se consuman los grupos alimenticios indicados en el Plato del Bien Comer.
En esta época algunas personas optan por evitar la carne roja, lo cual también puede ser benéfico para pacientes con ácido úrico elevado o hipertensión arterial, por lo que se puede sustituir con pollo, pavo y/o pescado.
Entre los beneficios de la carne blanca, se encuentran: es baja en grasa saturada, cuenta con un alto contenido en proteínas de buena calidad; tiene minerales como hierro, zinc y cobre y vitaminas del grupo B, por lo que su consumo moderado ayuda a prevenir el riesgo de presentar obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.
Consumir pescado también tiene consecuencias positivas a la salud, por su alto contenido de proteínas y aminoácidos. Contiene grasas saludables como Omega 3, nutriente esencial para el desarrollo neurológico. Se recomienda su consumo en preparaciones con poca grasa como: en caldo, a la plancha, empapelado, ceviche o Tikin Xic, platillo tradicional en Yucatán; disminuir el consumo de pescado frito, empanizado o con adición de grasas.
Además, es rico en vitaminas A, D, E, B1, B2, B3, B12 y posee una amplia variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, potasio, sodio, selenio, magnesio y yodo.
Con el aumento de la temperatura en Yucatán, es importante preservar la carne cruda en el congelador y una noche antes de prepararla pasarla al refrigerador para que el proceso de descongelamiento sea natural y evitar que se descomponga.
Entre las frutas de temporada se encuentran los cítricos como limón, mandarina, naranja, toronja y tomate, ricos en vitamina C misma que entre sus múltiples beneficios ayuda a prevenir infecciones en vías respiratorias. También se encuentran otras frutas ricas en nutrientes como el mamey, mango, melón, papaya, piña, plátano, sandía y fresa.
Entre los vegetales que tienen mayor disponibilidad en primavera y verano, se encuentran: aguacate, nopales, coliflores, brócoli, espinacas, calabacitas, acelgas, lechugas, rábanos, zanahorias, cebollas, ejotes y pepino.
La versatilidad de las verduras es que se pueden comer en ensaladas, sopas, al vapor, salteadas o como parte del plato fuerte; mientras que las frutas pueden servirse de postre o ser una colación o refrigerio.
Para finalizar, no olvidar hidratarse adecuadamente, evitar los refrescos y jugos que contienen un alto contenido de azúcar o las bebidas alcohólicas que favorecen la deshidratación y preferir agua natural o bebidas frutales hechas en casa, sin azúcar o poca cantidad añadida. 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados