De interés

Se atreverá Pablo Gamboa Miner ser presentado públicamente como Morenista y ofrecer un discurso de apoyo a la 4T, quien gracias al PRI es diputado federal plurinominal.

Diputados tienen el compromiso de trabajar de tiempo completo si las circunstancias lo ameritan, no hay pretexto para actos de divismo o vanidad política.

Enviar a un amigo Imprimir

16-05-2022.- Además resulta inaceptable y no se puede justificar el retiro de un diputado de una sesión de trabajo por rabietas políticas o supuesta falta de información

Desde que se aprobó la reforma del poder judicial con la mayoría panista y un grupo de diputados de oposición era más que obvio que el Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador “viajero”, Mauricio Vila Dosal iba a empoderar a sus amigos en diferentes cargos.

Sin embargo, en el caso de la información relativa a las tres candidatas a magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, era un tema que ya se había dado a conocer con toda anticipación, entre ellos los representantes de los medios de comunicación, de lo contrario no hubieran estado presentes los comunicadores en la junta de trabajo matutina.

Además de que se publicó con anticipación el nombre de las tres aspirantes y su historial laboral, por lo tanto el tratar de intentar que fue un albazo es mentira, o lo que es peor, señalar que si el gobernador del estado está de viaje, los diputados entonces por qué tienen que sesionar en domingo, entonces si los legisladores no les gusta trabajar este día que consideran especial por qué del erario público tiene que salir muchos miles de pesos para pagarles sus sueldos.

Entonces esto quiere decir que nuestros legisladores no mantienen un compromiso de tiempo completo con sus representados solamente entonces pueden trabajar de lunes a viernes y con horarios laborales muy reducidos.

Además se entiende que la gente que acude al Congreso con la etiqueta de legislador, deben tener las tablas para debatir, denunciar y convocar a una rueda de prensa como lo realizaban años atrás la gente de acción nacional o de otros partidos cuando no estaban de acuerdo con un tema, previo debate y sin asumir actos de divismo.

O en todo caso votar en la reunión interna de trabajo en bloque y punto.

Queda claro que en el reglamento interno del poder legislativo se tiene perfectamente definidas las obligaciones de un legislador que son las de acudir de manera puntual a las sesiones ordinarias, extraordinarias o solemnes y naturalmente las comisiones permanentes legislativas adonde pertenezcan, en donde pueden justificar su inasistencia por enfermedad o situaciones extremas, pero si éstos acuden a una junta de trabajo y luego lo abandonan, es deber del Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en este caso en particular, Víctor Hugo Lozano Poveda realizar sin contemplación alguna si existe o no la sanción respectiva.

Ya que es eviente que hubo un desaire a las candidatas a magistradas, el no trabajar conforme a la ley en sus encomiendas legislativas y lo más grave el demostrar que es muy escasa su capacidad para el debate o la presentación de los argumentos respectivos.

En legislaturas anteriores no les temblaba la mano a los llamados entonces presidentes de la Gran Comisión del Congreso del Estado y cuando algunos legisladores tomaban abandonaban una sesión de trabajo ordinaria o una comisión se les sancionaba con un descuento a su sueldo legislativo y punto.

Si el Gober “viajero” que de manera constante valga la redundancia viaja al extranjero a costillas del erario público y nunca da cuenta de sus gastos a los ciudadanos, que diablos tiene que ver con el trabajo que realizan los legisladores.

CERO COMPROMISO CON EL CIUDADANO

Queda claro que desde hace mucho tiempo la mayoría de nuestros representantes mal llamados ciudadanos, porque éstos solamente están interesados en asuntos partidistas y jamás atienden a la gente.

Los electores saben que sus problemas personales los tienen que arreglar como puedan, pues la mayoría de los legisladores solamente están centrados en grillas baratas y lo más vergonzoso que se le paguen sueldos muy elevados y prestaciones fantásticas a gente que solamente quiere destacar a través de actitudes de divismo político que no favorecen en nada las diferentes demandas ciudadanas, solamente grilla y más grilla, olvidándose por completo del tema de la gestoría y atención ciudadana en un Congreso que permanece cerrado a piedra y lodo por cuestiones de pandemia.

ACOTACIÓN EXTRA

Es importante destacar que un legislador recibe un sueldo superior a los noventa mil pesos, además de que las cabezas de grupo perciben otros ingresos, por lo que éstos llegan a percibir en bruto por día lo que percibe un trabajador por 30 días laborales, una diferencia abismal.

En Yucatán los 25 diputados locales del Congreso local perciben hoy día cerca de 100 mil pesos desglosados en 44 mil 880 pesos netos mensuales, además de 34 mil pesos bajo el concepto de apoyo parlamentario y para que no queden famélicos y no gasten en camiones reciben 10 mil pesos en vales de despensa y 9 mil pesos más en vales de gasolina.

Por EL PRINCIPAL

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados