De interés

De ninguna manera se puede despedir a un empleado abruptamente, ya que se tiene que justificar en forma legal la baja de un trabajador, los cuales cuentan con leyes a su favor, Gaspar Quintal

El Ayuntamiento de Mérida refuerza su compromiso con la prevención del suicidio y protección de la salud mental

Enviar a un amigo Imprimir

29-07-2021.- Al ser el suicidio un problema de salud pública, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, impulsa acciones y programas que tienen como compromiso velar por la salud mental de las y los meridanos.

“Para esta administración es importante colaborar de la mano de la ciudadanía y apoyarla no solamente en servicios públicos e infraestructura, sino también velar por su salud mental”, dijo el Concejal.

Hablar del tema de suicidio es transcendental, ya que es una lamentable realidad que se vive de manera particular en Yucatán. En el Ayuntamiento estamos comprometidos a reforzar nuestras acciones y programas de prevención a esta problemática social y la protección de la salud mental, señaló.

En ese sentido, la Comuna, a través del Departamento de Psicología de DIF Municipal, puso en marcha el inicio de la Segunda Jornada de Prevención al Suicidio “Vivir es lo hoy”.

La jornada se lleva a cabo desde el pasado miércoles 28 y concluirá este viernes 30 de julio.

Entre las actividades se tuvo la participación de reconocidos ponentes a nivel nacional con las temáticas: Detección temprana de señales de riesgo ante la ideación o intento suicida en adolescentes y adultos jóvenes, El impacto del suicidio en la familia y La parentalidad como factor de protección ante el suicidio.

“Detección temprana de señales de riesgo ante la ideación o intento suicida en adolescentes y adultos jóvenes” fue la primera plática con la que dio inició la jornada impartida por el Mtro. Guillermo Rocha González, miembro de la Asociación Mexicana de Suicidiología A.C. quien agradeció al Ayuntamiento por reconocer la salud mental y las situaciones de conductas suicidas, señalando que es importante informar sobre el suicidio para no hablar de más suicidios.

El día 29 de julio la Mtra. Aída González Guevara, maestra en Psicoanálisis y Tanatóloga, impartió la plática “El impacto del suicidio en la familia” y el 30 de julio la maestra en Psicología Aplicada en el Área Escolar y en Neuropsicología Clínica, Rebeca Terán Marín, impartirá la ponencia “La parentalidad como factor de protección ante el suicidio”.

La Jornada de Prevención del Suicidio “Vivir es lo de Hoy” constituye la primera acción preventiva del Departamento de Psicología, a través de ponencias impartidas por profesionales en el tema, dirigiéndose a personas que laboran en el campo de la salud, trabajo social y/o educación, a familias, organizaciones y/o asociaciones civiles orientados al trabajo con adolescentes y jóvenes adultos.

Cabe mencionar que la Primera Jornada de Prevención del Suicidio “Vivir es lo de Hoy”, se llevó a cabo los días 17 y 18 de septiembre de 2019 en el Centro Cultural Olimpo, la cual tuvo como participantes al Hospital Psiquiátrico Yucatán, Centro Integral de Salud Mental (CISAME), Centro de Atención Mental Infantil (CEAMI), Secretaría de Salud Yucatán (SSY), Módulo de Salud Mental, Escuela de Conciencia (ECO), Módulo de Psicología del DIF Municipal y Amarte equilibrio para la Vida.

Además de la atención psicológica, el Departamento de Psicología del DIF Municipal llevó a cabo a través de zoom, la Semana de la Salud Mental “Cuidemos nuestras emociones” del 19 al 22 de enero de 2021.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados