De interés

Hoy se consuma oficialmente un atentado a la comunidad cultural y artística: el cierre del Macay, dizque por falta de presupuesto

Giras Artísticas de Raíz México inician en Tekax y Kinchil

Enviar a un amigo Imprimir

20-07-2021.- Se llevarán a cabo espectáculos de danza, música, teatro y cuentacuentos.

Los eventos, coordinados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), cuentan con financiamiento federal y se realizarán del 22 de julio al 14 de agosto en cinco municipios de la entidad, entre los que se encuentran también Celestún, Mérida y Ticul.

 

El primer día, en la explanada de la cancha de la Avenida “Ricardo Palmerín” de Tekax, a partir de las 16:00, la ciudadanía podrá apreciar cuatro propuestas, que iniciarán con la narración Árboles del Mayab: la ceiba a cargo de Sandra Rubio, en la que niñas y niños conocerán la historia e importancia de estos seres vivos, considerados como sagrados para nuestros antepasados.

 

Posteriormente, los cuentacuentos del Colectivo Ruta Yucatán relatarán la historia Todos somos uno, en la que invitarán al público a respetar la naturaleza y cada ser, así como a revalorizar la importancia de usos, costumbres y conocimientos heredados de las anteriores generaciones.

 

Las actividades continuarán con el espectáculo de danza denominado Colectiva, que realizará la compañía Búnker Mérida. El montaje girará en torno a la sororidad, colectividad, equilibrio y equidad, conceptos presentes en la sociedad, en donde solo necesitamos una oportunidad para relacionarnos, de diferentes maneras, entre nosotros y con el entorno.

 

Para finalizar las presentaciones en esta sede, el músico Omar Celis Camargo dará el concierto El percusionista no tiene quien le escriba, que recopila obras de compositores latinoamericanos y europeos, como Ney Rosauro, Andrea Balzani, Guillo Espel, Fabián Keoroglanian, Ignacio Martínez Madrigal e Igor Lesnik, cuya interpretación estará acompañada con proyección de fotografías y cortos de la artista visual Erika Euán.

 

La programación continuará el sábado 24, en el domo municipal de Kinchil, a las 16:00, con la presentación del Coro Infantil Municipal “Tumben k’ay (canto nuevo)” de la demarcación. Al terminar su intervención, el Colectivo Cultural “U yotoch yúuyum” hará lo propio con el montaje escénico literario en lengua maya-español Sobre las alas de un Yuumtsil.

 

Seguidamente, las y los habitantes escucharán al Trío Nicté Ha-Jazz, ensamble que fusiona estilos como jazz, funk y soul para interpretar obras inspiradas en temas emblemáticos de la región, como Flor de azahar, Golondrina viajera y Pájaro azul, entre otros.

 

Por último, Silvia Káter dará vida a la obra Nada humano nos es ajeno, donde hará alusión a los Derechos Humanos, a través de textos, poemas y canciones. Las actividades concluirán con la actuación del Ballet Folklórico “Jaguares danzantes” y el cuadro coreográfico “Al son de la naturaleza bailo”, ambientado con canciones de Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo León y Veracruz.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados