De interés

Hoy se consuma oficialmente un atentado a la comunidad cultural y artística: el cierre del Macay, dizque por falta de presupuesto

Elecciones de Tixkokob marcadas por el abuso de poder e irregularidades.

Enviar a un amigo Imprimir

11-07-2021.- Alcalde de ese municipio denuncia tanto el “secuestro” de dos personas de su comitiva como el mal actuar de las autoridades electorales el día de los comicios.

El pasado 5 de junio, un día antes de las elecciones intermedias que se vivieron en el estado, dos personas allegadas al presidente municipal de Tixkokob, Eric Quijano González, fueron presuntamente detenidas de manera arbitraria.

 Las familias no fueron notificadas del paradero de los mismos, por lo que lo catalogan como un “secuestro” y un intento de desestabilizar la campaña del candidato del PRI.

Los afectados fueron Alejandro Durán y Sinaí Pech, quienes eran parte de la comitiva de Quijano González quien buscaba la reelección.

Según relata el propio edil, los hombres fueron detenidos en una gasolinera a las afueras del poblado, aunque en el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública se expresa que esto ocurrió en el periférico de Mérida.

“Fue un problema localizarlos, porque no estaban en la base de datos, presentamos un amparo, no nos hicieron caso. Nos enteramos dónde estaban, pero el reporte de la policía dice que los agarraron en el periférico de Mérida, pero yo tengo la evidencia de que fueron detenidos aquí en Tixkokob. Fueron agredidos a golpes y se los llevaron”, indicó Quijano González.

Los hombres fueron retenidos hasta el día lunes, siendo liberados a las 3 de la tarde, momento en el cual pudieron comunicarse con sus familiares. Por este motivo han interpuesto una denuncia y piden el esclarecimiento de los hechos.

Esta acción fue catalogada por Quijano González como una estrategia para desestabilizar su campaña e inferir en los resultados de las urnas. Esto se suma a una serie de irregularidades que fueron detectadas el día de la jornada electoral, entre lo que destacan la pérdida de actas.

“El día de las elecciones, tenemos las evidencias en fotos y videos en donde el personal del IEPAC, fue juez y parte en las elecciones, porque tenemos fotos donde ellos después del cierre estaban contando las boletas, cuando eso es trabajo del escrutador”.

Agregó que las incidencias registradas el pasado 6 de junio eran reportadas en tiempo y forma a la autoridad correspondiente, sin embargo, el IEPAC hizo caso omiso de las mismas y no se procedió en ningún caso, opacando e interfiriendo en la jornada cívica.
Por tal motivo, ya han impugnado los resultados de las elecciones, que favorecieron al candidato de Nueva Alianza, Fabián Rivera y, se encuentran a la espera de la resolución de las autoridades electorales.

“La elección está impugnada por muchas anomalías. Hasta hoy el tribunal no me ha dado una respuesta oficial. Si no tenemos una respuesta que nos favorezca tenemos otra instancia que es la Sala Regional de Xalapa”, agregó.

“El sentir de la población es por lo que hacemos esto, están enojados y piden el esclarecimiento de las cosas. Yo exijo que me demuestren cuál fue la voluntad del pueblo”, finalizó.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados