De interés

Trabajo responsable y continuo se viene realizando diariamente en la Codhey

Joyería Sustentable: una tendencia socialmente responsable

Enviar a un amigo Imprimir

21-09-2021.- La extracción minera de oro, plata y piedras preciosas requerida en la industria de la joyería es una de las actividades que mayor impacto negativo tiene sobre el medio ambiente, en especial en uno de los principales productores de plata y oro a nivel mundial como es el caso de México.

Utilización de 12 mil millones de litros de agua en sus actividades diarias
Contaminación del agua por sulfato de cobre y otros elementos químicos
Impacto negativo de las mineras en las comunidades
Uno de los problemas más graves es el uso excesivo de agua. De acuerdo al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el 38% de los proyectos mineros se ubican cerca de cuerpos acuíferos sobreexplotados, de los que anualmente se extraen 12 mil millones de litros de agua, cantidad suficiente para satisfacer las necesidades humanas de los estados de Baja California Sur, Nayarit, Colima y Campeche. La situación se vuelve crítica en la zona del Bajío, donde tradicionalmente se lleva a cabo la extracción de metales preciosos y que en la actualidad atraviesa por largas sequías según el último reporte del Monitor de Sequía de México de Conagua
La contaminación del agua tras los procesos de lavado es otra cuestión preocupante. El desastre ambiental ocurrido el 6 de agosto de 2014 en los ríos Bacanuchi y Sonora, al norte del país, cuando se vertieron 40 millones de litros de sulfato de cobre es el ejemplo claro. En 2020, la Cofepris reconoció que a seis años del derrame, 22 mil personas se han visto perjudicadas, con problemas de salud y una menor productividad de las cosechas por el uso de agua con arsénico y plomo.
Ante este panorama, la Joyería Sustentable surge como una alternativa que busca fomentar el aprovechamiento responsable de la materia prima a través de buenas prácticas laborales en donde puedan involucrar población vulnerable y estimular el desarrollo de habilidades de ciertos grupos sociales. Su modelo de producción de pequeñas colecciones contrasta con el actual ritmo de producción de grandes marcas para reducir la explotación de los recursos. También se pueden elaborar piezas de joyería con materiales reciclados para minimizar el impacto ambiental, como es el caso de Cerrando el Ciclo, que con botellas de vidrio crea aretes y anillos, entre otros accesorios, con la ayuda de mujeres que han sido capacitadas para emprender mediante este reciclaje.
El ámbito de la joyería en México se está transformando hacia un modelo más amigable con el medio ambiente, gracias al auge de grandes y medianas empresas que toman acción y responsabilidad a la hora de crear sus colecciones de forma más responsable y respetuosa.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados