De interés

De ninguna manera se puede despedir a un empleado abruptamente, ya que se tiene que justificar en forma legal la baja de un trabajador, los cuales cuentan con leyes a su favor, Gaspar Quintal

Intensa semana de inicio de la consulta ciudadana “Decide Mérida 2021”

Enviar a un amigo Imprimir

12-09-2021.- El interés de la ciudadanía por participar en el desarrollo ordenado del municipio se ha manifestado una vez más, ya que desde el arranque de la consulta ciudadana “DECIDE MÉRIDA 2021”, el pasado martes 7 de septiembre, las y los ciudadanos han hecho llegar sus primeras propuestas, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

“La sociedad meridana está dando muestra una vez más de que sabe trabajar en comunión con sus autoridades municipales para consolidarla como una ciudad creativa, inclusiva e innovadora, que sea un referente en materia de desarrollo sustentable en los aspectos económicos, urbanos, culturales, sociales y de movilidad”.

Las y los ciudadanos están manifestando su interés en la construcción del Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2021-2024, agregó.

Barrera Concha indicó que ese interés por participar en la elaboración de este Plan ha trascendido, ya que en esta misma semana diversos grupos sectoriales han levantado la mano para incluir sus aportaciones.

A solicitud de la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán (Fedecol), que preside Alonso Vargas Rosado, se realizó una reunión virtual con 11 integrantes de la misma, donde el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, les expuso información sobre las fechas de la consulta y de cómo participar.

Entre los asistentes estuvieron representantes de los Colegios de Educación, Contadores Públicos, Ingenieros Civiles, Psicólogos de Yucatán, el Colegio de Médicos, Químicos, Asociación Dental Yucateca y el Colegio de Posgraduados en Ciencias Administrativas.

Al término de la exposición varios integrantes manifestaron su interés en participar y dar seguimiento a los resultados de la consulta, así como su disponibilidad a formar parte de las Mesas Ciudadanas que se realizarán del 11 al 15 de octubre para el análisis y validación de las propuestas ciudadanas recibidas.

De igual manera, el Comité Aliarse por Yucatán, integrado por empresas con responsabilidad social, también permitió un espacio dentro de su reunión mensual para que el secretario de Participación Ciudadana expusiera ante sus 22 asistentes las fechas y formas de participar en la consulta ciudadana para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo de Mérida 2021-2024.

A esta reunión asistieron representantes de empresas como Los Trompos, Dunosusa, Tecmilenio, Dondé y Fundación del Empresariado Yucateco A.C. (FEYAC).

El sector universitario también se ha sumado a este interés por colaborar, ya que a través de la Primera Reunión de la Mesa Interuniversitaria del Ayuntamiento de Mérida 2021-2024, se les presentaron las fechas y formas de participación de la consulta ciudadana, donde también se les convocó a participar en los talleres denominados DECIDE Joven, que se realizarán del 13 al 24 de septiembre de manera digital, para que con la asesoría del departamento de Juventud Municipal las y los universitarios puedan tener una guía directa para la elaboración de propuestas por Mérida.

Al encuentro asistieron también representantes de 20 universidades como son Modelo, Marista, Anáhuac Mayab, ENES-UNAM, UADY, Universidad del Sur, Centro Educativo Rodríguez Tamayo, Universidad Pedagógica Nacional y la UPP.

Además, para el correcto funcionamiento y promoción de la plataforma “DECIDE MÉRIDA” se realizó la capacitación de los representantes de las 47 comisarías de Mérida y de personal del Departamento de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social.

El número de asistentes fue de 60 personas, esto con el objetivo de brindarles mayores herramientas para orientar e invitar a las y los ciudadanos de su comunidad para participar en la consulta. Además, se les entregó material de identificación para el local de su comisariado, así como papeletas para registrar las propuestas de su comunidad. Mismo ejercicio se realizó con personal de las sedes de recepción de propuestas conformadas por las 10 Ventanillas Únicas Municipales y de Atención Ciudadana.

También se trabajó en la socialización de la consulta con enlaces de comunicación del municipio, personal de los centros de desarrollo integral y de la ludoteca del DIF Municipal.

Al día de hoy son más de 100 servidores públicos listos para esta tarea.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados