De interés

De ninguna manera se puede despedir a un empleado abruptamente, ya que se tiene que justificar en forma legal la baja de un trabajador, los cuales cuentan con leyes a su favor, Gaspar Quintal

Noé festeja 15 años tras una cirugía reconstructiva que le devolvió la movilidad del brazo derecho

Enviar a un amigo Imprimir

10-09-2021.- Personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró regresar movilidad y funcionalidad del brazo, antebrazo y hombro derecho a un menor de 15 años, mediante la atención otorgada en la Jornada de Cirugía Reconstructiva Pediátrica, realizada en el Hospital Rural (HR) de IMSS-BIENESTAR en Oxkutzcab, Yucatán.

La doctora Alexa Castillo Pacheco, directora del Hospital Rural en Oxkutzcab, explicó que Noé tenía dichas partes del cuerpo completamente adheridas al pecho, lo que le provocaba una discapacidad completa en la extremidad derecha; lo anterior, debido a que hace tres año sufrió un accidente con aceite caliente que derivó en una grave quemadura.
“Una voluntaria de Salud nos comentó el caso de Noé en específico y tanto un Promotor de Acción Comunitaria como su servidora lo fuimos a buscar a su casa y se le ofertaron los servicios que se iban a incluir en la jornada quirúrgica. Noé fue una de las primeras personas que fuimos a buscar, derivado de la discapacidad que tenía completa del brazo; y con el gran equipo que se formó con los especialistas que vinieron de México y Guadalajara, reunidos por el doctor Daniel, junto con el gran equipo que tenemos aquí en Oxkutzcab de médicos y enfermeros, dio un resultado muy satisfactorio”, relató la doctora Alexa Castillo.
Para brindarle una mejor calidad de vida a Noé, durante la jornada de cirugía, los médicos por medio de un procedimiento quirúrgico aplicaron injertos de piel en las zonas afectadas para lograr la funcionalidad de dichas partes del cuerpo. Todos los servicios y atenciones otorgadas al menor fueron coordinadas por el doctor Daniel Rodríguez Álvarez, especialista en Cirugía Reconstructiva, quien viajó desde la Ciudad de México y contó con un equipo multidisciplinario de médicos provenientes de Guadalajara, Torreón, Hermosillo y otras partes de la República.
La señora Celestina Santos Pech, mamá de Noé, relató que antes su hijo se veía agobiado pues no podía hacer muchas cosas debido a que tenía todo el brazo pegado al pecho y casi siempre necesitaba ayuda; pero después de la cirugía lo ve con más ánimo y tranquilo; posterior a la salida del hospital, Noé festejó sus 15 años de edad con una gran sonrisa.
“La verdad me tiene sorprendida todo; ahora puedo decir que mi hijo está bien, ha recuperado la movilidad de su brazo gracias a los médicos, a todos los médicos que participaron. Que sigan haciendo esa labor tan bonita; fue muy maravilloso de parte de ellos lo que recibimos y sin pagar nada, estoy muy agradecida”, externó la mamá de Noé.
Las acciones que se programaron durante la Jornada de Cirugía Reconstructiva Pediátrica, realizada en el Hospital Rural de Oxkutzcab, a la que tuvo acceso Noé, también permitieron realizar otras 109 cirugías reconstructivas para pacientes de 0 a 17 años sin seguridad social.
Finalmente, la titular del IMSS Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro agradeció el trabajo realizado por todo el personal que participó en estas acciones, ya que fue posible que cada uno de los menores atendidos mejoren su calidad de vida, pues muchos de los infantes eran de comunidades lejanas; sin embargo, con estas jornadas fue posible acercarles los servicios del Tercer Nivel de Atención.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados