De interés

De ninguna manera se puede despedir a un empleado abruptamente, ya que se tiene que justificar en forma legal la baja de un trabajador, los cuales cuentan con leyes a su favor, Gaspar Quintal

Brinda IMSS Yucatán recomendaciones para fortalecer la salud visual, ante el regreso a clases

Enviar a un amigo Imprimir

07-09-2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienda a los padres de familia y tutores de menores de edad reforzar los cuidados para proteger su salud visual ante el regreso a clases, y así poder brindarles la posibilidad de un mejor rendimiento educativo.

La doctora Rebeca Elizabeth Zetina Muñoz, titular de la Coordinación de Gestión Médica, explicó que una de las primeras recomendaciones para proteger la salud visual es orientar a los pequeños a no tocarse o frotarse los ojos con las manos, ya que éstas son la principal vía de transmisión de virus y bacterias.

 

En caso de hacerlo, se debe asegurar el previo lavado de manos o la aplicación correcta de gel antibacterial a base de alcohol con una concentración del 70%.

 

La especialista indicó que la salud visual no sólo consiste en poder ver correctamente, sino también en seguir las medidas para evitar enfermedades en la vista o en la estructura de los ojos.

 

Por lo tanto, otras sugerencias son: ver la televisión a una distancia mayor a dos metros de la pantalla o monitor; evitar la exposición de los ojos a ventilación directa, ya que se puede dañar el sistema de lubricación natural; en espacios cerrados se debe tener una buena iluminación en actividades como leer; de igual forma se deberá contar con periodos de descanso para la vista al trabajar en la computadora o tabletas.

 

 

Mantener una alimentación saludable, rica en verduras y frutas, de preferencia las de color amarillo y verde, ya que contienen carotenos y zinc, compuestos que ayudan a fortalecer el tejido ocular.

 

También es importante que los padres de familia identifiquen algunos síntomas que pudieran advertir sobre algún tipo de complicación en la vista, como por ejemplo: acercarse demasiado a las imágenes o a los libros durante la lectura, enrojecimiento ocular y fotofobia (intolerancia a la luz); de ser así, el menor podría requerir de una valoración oftalmológica para determinar el tratamiento a seguir.

 

La especialista reiteró que al registrar alguna molestia en el ojo, no se deben emplear gotas o remedios caseros, ya que podrían generarse mayores complicaciones.

 

De igual forma, indicó que en los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, se realiza la detección de defectos visuales en edad escolar (a partir de los 4 años) y adolescencia, de lunes a viernes, de 7:30 a 20:00 horas, y no se requiere de cita previa.

 

Finalmente, en caso de algún accidente, golpe o lesión que ponga en riesgo los ojos, se debe acudir al área de Urgencias más cercana. Cabe señalar que el IMSS cuenta con estrictos protocolos de higiene, para garantizar la atención segura a pacientes con COVID-19 y otras patologías.

 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados