De interés

Hoy se consuma oficialmente un atentado a la comunidad cultural y artística: el cierre del Macay, dizque por falta de presupuesto

Todo lo que se ignora se desprecia, una frase célebre de Fray Antonio de Guevara que encaja a la perfección con el remedo de luz y sonido en Uxmal implementado por la titular de Sefotur, Michelle Fr

Enviar a un amigo Imprimir

08-07-2021.- A continuación un nuevo artículo del maestro Ariel Avilés Marín

EL NUEVO ESPECTÁCULO DE LUZ Y SONIDO DE UXMAL.


Definitivamente, el nuevo espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal, es un mapping.
Y esto significa la aplicación de una tecnología de punta al servicio de un objetivo de difusión de un tema seleccionado, al cual se quiere promocionar, y al cual se aplica un recurso efectivo de una ciencia muy en boga en la actualidad, la mercadotecnia.
Otra ciencia auxiliar de este ramo, la museografía, define el concepto de esta manera: “Mapping es una técnica audiovisual que utiliza el patrimonio como pantalla de proyección gigantesca en 3D.
Cuando se realiza correctamente, el resultado final es una instalación de proyección dinámica de grandes dimensiones que trasciende la proyección de un vídeo convencional”.
“Nihil novo su sole”, dice el proverbio latino, y así es; ya hemos tenido la oportunidad de ver muy buenas producciones de mapping en eventos de nuestra ciudad. Dos años consecutivos, en esta ciudad, se llevó a cabo la actividad denominada: El Festival de las Luces, y en él, tuvimos la oportunidad de ver excelentes muestras de mapping.
Estas fueron proyectadas sobre la fachada de la iglesia de Santa Ana, en el barrio del mismo nombre, y en la fachada misma de la Catedral de San Ildefonso; y ambas fueron muy buenas.
La Universidad Modelo, para festejar veinte años de su fundación, proyectó un excelente mapping en la fachada de su edificio.
Aplicar esta técnica de vanguardia a fines de promoción de cualquier orden, es muy loable, y desde luego cae en las funciones de la Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán; eso no tiene discusión alguna.
Lo inaceptable del uso de este mapping en particular, viene de varias circunstancias que pasaremos a exponer. En primer término; esto no estaría causando una controversia, si el tal mapping se estuviera proyectando además de, y no en lugar de, una obra de arte reconocida a nivel mundial, cómo lo era el retirado, y quisiéramos pensar, no desechado, espectáculo de “Luz y Sonido de Uxmal”.
Si la decisión hubiera sido, dos proyecciones, a dos horarios diferentes, o bien, unos días una y otros la otra, ninguna objeción se estuviera haciendo al multicitado “Nuevo Espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal”.
Pero no, el capricho o la ignorancia se han impuesto, y con un tupé y una soberbia desmedidos, sin consideración de ninguna clase, de un plumazo, Mediz Bolio, Ayala Pérez, Tello Solís, Canto Ríos y el Orfeón Yucatán, son puestos en el bote de basura, pasando sobre toda una tradición cultural de reconocimiento universal. Y eso, es sin duda ninguna, una falta total de respeto a nuestras más caras tradiciones culturales.
Claro, es muy evidente que, Michelle Fridman no sabe, ni le interesa saber, que en esta tierra se ha compuesto música sinfónica; ahí está la “Sinfonía de la Ranas” de Gustavo Río Escalante, el Poema Sinfónico “Palenque”, de Fausto Pinelo.
Que se han compuesto óperas con temas mayas, ahí están “Kinchí” y “La X Tabay” del mismo Río Escalante, y “Tunich Colel” de Arturo Cosgaya Ceballos. ¡No importa, eso ya no cuenta! La vida actual y la cultura están tan sólo en los youtubers o los influencer’s; lo demás ya es letra muerta.
¡Pues no es así! Es necesario que esta soberbia e ignorante funcionaria pública se vaya enterando que, aquí hay toda una tradición cultural reconocida universalmente.
Que en la reconocida “Historia de la Música” de Editorial Labor, de Barcelona, España, de A. Della Corte y G. Panain, Daniel Ayala Pérez figura como uno de los músicos más importantes del Nacionalismo Mexicano. Que la obra de escritores yucatecos, como Ermilo Abreu Gómez ha sido traducida a más de cincuenta idiomas. Que el historiador más importante de México, y Premio Príncipe de Asturias 1993, Silvio Zavala, es yucateco. De manera que, los yucatecos tenemos una tradición cultural de gran nivel, y lo ignore o no la multicitada funcionaria, tiene el deber ineludible de respetar esto.
Por otro lado, el mapping de marras, está muy lejos de la calidad de los proyectados por el Ayuntamiento de Mérida en la iglesia de Santa Ana y en la Catedral. Sus imágenes son grotescas, de muy mal gusto.
Adjunto a este artículo están las imágenes de la proyección para que los lectores puedan juzgar.
Y por si esto fuera poco, esta producción no es original. El Mtro. Fernando Muñoz, que es una autoridad en cultura, ha identificado que los rostros de la proyección están tomados de la edición de una colección de máscaras para ser iluminadas por los niños.
De manera que, de nuevo, el rumor de un fraude se asocia al nombre de la secretaria de turismo, cómo en el fallido Festival de la Trova, suspendido, y cuyo costo de los boletos no ha sido restituido hasta hoy al público que los adquirió.
Con la autoridad que me da casi cincuenta años de impulsar la cultura de nuestro estado, desde las páginas de este periódico, no le pido, ¡le exijo! A Michelle Friedman la reposición del original “Luz y Sonido de Uxmal” que es una obra de arte reconocida universalmente, y que es un patrimonio de todos los yucatecos, de todos los mexicanos, de todos los ciudadanos del mundo.
Pero es muy ineficaz ser voz clamando en el desierto. Desde aquí convoco a la comunidad cultural de Yucatán a levantar la voz todos juntos. Se nos está arrebatando algo que es profundamente nuestro, y callar es hacerse cómplices de esta infamia. ¡Levantemos todos juntos la voz y exijamos la restitución de nuestro patrimonio cultural!
Ariel Avilés Marín. 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados