De interés

Grabación comprometedora del ex presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores le podría originar perder cartera partidista y expulsión del tricolor

Obra de Ermilo Torre Gamboa forma parte del Palacio de la Música

Enviar a un amigo Imprimir

23-04-2021.- El pintor donó a la Sedeculta el cuadro que le dedicó a Armando Manzanero.

El pintor Ermilo Torre Gamboa donó a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) su obra Tres épocas inolvidables, que dedicó a Armando Manzanero, para que se exhiba en el Palacio de la Música-Centro Nacional de la Música Mexicana.

 

El creador es uno de los pilares de la plástica yucateca, formador de nuevas generaciones de exponentes y retratista, en cuyos lienzos ha plasmado el rostro de varios personajes de la sociedad y la cultura de nuestro estado.

 

La pintura presenta al autor de los temas Adoro y Esta tarde vi llover, en tres etapas de su vida, desde joven hasta una época más reciente, antes de fallecer en diciembre del año pasado.

 

A principios del 2020, se había programado que sería en marzo la instalación del lienzo en el Palacio de la Música para ser develado con la presencia tanto del compositor, quien ya estaba enterado de la actividad, como del propio pintor; sin embargo, debido a la pandemia, se pospuso el evento.

 

Durante este año se retomó la iniciativa y recientemente, gracias a las facilidades de sus familiares, la pintura fue trasladada, a cargo del personal del Departamento de Artes Visuales de la Sedeculta, con todos los cuidados necesarios, y ser colocada en su nueva sede, a petición de su propio creador.

 

Tres épocas inolvidables se encuentra desde el 14 de abril a un costado de la entrada de la Sala de Conciertos, donde podrá ser vista por las y los visitantes que acudan a alguna actividad, quienes apreciarán un cuadro inspirado en Armando Manzanero, mediante el cual conocerán el trabajo de Torre Gamboa.

 

El pintor nació en marzo de 1924, comenzó sus estudios en la escuela de Bellas Artes de Yucatán y continúo en la Ciudad de México. Posteriormente, se trasladó a Europa, particularmente en España, Francia e Italia, para completar su formación. A su regreso, se estableció en la capital del país y luego llegó a Mérida para tener una prolífica carrera como retratista, sin dejar de trabajar en otras composiciones simbólicas.

 

Cuenta con más de 55 exposiciones individuales organizadas en nuestra nación, Cuba, Estados Unidos y el país ibérico antes mencionado. Indudablemente, es una de las figuras del panorama plástico de Yucatán.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados