De interés

Grabación comprometedora del ex presidente estatal del PRI, Carlos Pavón Flores le podría originar perder cartera partidista y expulsión del tricolor

Ejidatarios de Chocholá denuncian vandalismo en terrenos reforestados

Enviar a un amigo Imprimir

10-04-2021.- En los terrenos de Chocholá donde laboran con financiamiento del programa federal “Sembrando Vida” se registran actos de vandalismo, denunciaron ejidatarios al responsabilizar a personas vinculadas con la comisaria Maritoña Flores Rosado de quemar las áreas reforestadas, al mismo tiempo que robaron sacos de carbón, entre otras irregularidades.

Ante tal anomalía, el quejoso Manuel Quintal Novelo aseveró que continúa la venta de tierras ejidales a empresarios, a pesar de la restricción judicial establecida.

“En Chocholá no hay parcelamiento ni títulos de propiedad, la tierra es de quien la trabaja”, aseveró al establecer que hace seis años, un grupo de ejidatarios optó por laborar en el monte, por lo que en el terreno se levantaron milpa, de aprovecha para cortar leña y hacer carbón, todo ello, sin desmontar.

Al mismo tiempo, se reforesta con base al programa de Sembrando Vida, por lo que han plantado caoba, cedro, ramón, ceiba, calabazo, y plátano, al grado que ya tienen una altura de 70 centímetros,

Señaló que recientemente, fueron amenazados por gente de la actual comisaria, para que se retiren del lugar, ya que los terrenos están en trámites de venta.

Por tal motivo, los afectados, Antonio López, Juvencio López, Juan Quintal, Addy Flores, Julio Paredes y el declarante, acudieron al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034 para tramitar un certificado agrario, pero “cuando el personal de la institución se enteró de que llevamos seis años trabajando la tierra, sin titubear nos dieron la orden de que no nos movamos de ahí”.

Denunció que se “sigue trabajando con el cartel de las tierras y se violenta a quienes no se someten a sus órdenes, además de vandalizar y acusar sin fundamento”

Quintal Novelo comentó que recientemente les fue quemado parte de sus tierras donde tenían sembradíos de diferentes especies, y logró identificar a personal de la comisaria Maritoña Flores Rosado.

“A Flores Rosado no le interesa la tierra pues no deja que la trabajemos, ni que reforestemos y mucho peor, quiere venderlas al cartel de las tierras para diferentes empresas”, acotó.

En compañía del también ejidatario Gonzalo Alcocer Peña aseveró que se pretende recuperar las tierras que fueron vendidas ilegalmente por el entonces comisario Paulino May, y “en este mismo momento, sigue la venta de tierras a pesar que son de uso común”.

Finalmente, comentó que la comisaria informó a los ejidatarios que le robaron un cheque, por cerca de cuatro millones de pesos y por eso no paga el monto faltante por la venta de las tierras para el proyecto del Tren Maya.

“Yo no estudié, pero si a mí se me perdiera un cheque o que lo roben, de manera inmediata lo reporto al banco para que nadie lo cobre y así no pierda mi dinero”, subrayó.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados