De interés

Dirigente sindical a favor de la vacunación, un proceso seguro y muy confiable, Jorge Camelo Escalante

IMSS COMPARTE RECOMENDACIONES PARA PREVENIR RIESGOS A LA SALUD DURANTE ADOLESCENCIA

Enviar a un amigo Imprimir

28-03-2021.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, comparte recomendaciones sobre cómo prevenir los principales riesgos que pueden afectar la salud durante la adolescencia, ya que es una etapa de la vida en la que se presentan la mayoría de los cambios físicos, mentales y emocionales más notorios.

Entre los principales riesgos a la salud que pueden presentarse durante la adolescencia están: el sobrepeso y la obesidad; los embarazos no planeado y las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/Sida; de igual forma, las adicciones.
El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor Alonso Sansores Río, señaló que las y los jóvenes que practican algún tipo de deporte o actividad física generalmente adoptan con más facilidad comportamientos saludables, como evitar el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas; con lo que logran, por otro lado, tener un mejor rendimiento escolar y un incremento en la autoconfianza e integración social.
El realizar actividad física tiene efectos fisiológicos, como aumento de los niveles de serotonina y endorfina (hormonas del placer y la felicidad), de igual forma ayuda a descargar tensiones, encontrar relajación y mejorar los ciclos de sueño; además de prevenir futuras complicaciones en la salud, como sobrepeso, obesidad, diabetes, y la probabilidad de sufrir infartos.
Por otro lado, los casos de embarazos en adolescentes, así como la presencia de infecciones de transmisión sexual pueden ocasionar una serie de conflictos emocionales y sociales que afectan el desarrollo de las y los adolescentes.
Por tal motivo, el IMSS cuenta actualmente con información en línea y redes sociales oficiales supervisada por especialistas, como la disponible en la página http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea
Cabe señalar que estas herramientas de información y apoyo no sustituyen las valoraciones médicas.
Sansores Río refirió que las adicciones también son un factor de riesgo durante la adolescencia, ya que la adicción se caracteriza por ser una enfermedad crónica y recurrente del cerebro, que consiste en el consumo de sustancias con incapacidad de controlar o abstenerse de dicho uso, lo que merma la calidad de vida.
Una de las adiciones que se presentan durante la adolescencia es al tabaco, uno de los factores de riesgo para padecer enfermedades respiratorias como asma, bronquitis crónica y enfisema pulmonar en edad adulta, comentó.
El consumo de alcohol también es un riesgo para la salud, ya que ocasiona deterioro en hígado y cerebro, además propicia accidentes y actos violentos que ponen en riesgo la vida, advirtió el especialista.
El IMSS recomienda a las y los adolescentes mantener hábitos saludables que eviten ponerlos en riesgo, entre ellos comer sanamente, incluir frutas ricas en vitamina C, como los cítricos; dormir el tiempo suficiente (entre ocho y nueve horas); beber agua simple potable para mantenerse bien hidratado.
Realizar a diario actividad física con las medidas de seguridad pertinentes; cuidar la salud bucal para prevenir la aparición de caries, sarro y enfermedades en las encías, son otros hábitos para mantener la salud.
Sansores Río agregó que, de igual forma, se aconseja mantener comunicación constante con la familia y en caso de dudas o complicaciones acudir con especialistas.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados