Yucatán alberga el primer Centro Internacional de Educación para la Cumbre Nobel de la Paz, con lo que la entidad da un paso significativo hacia un mundo más pacífico y próspero a través de los ideales de cooperación y educación que han caracterizado a nuestro estado.
En el Salón de los Retratos del Palacio de Gobierno, y en presencia de la Presidenta y Secretaria Permanente de la Cumbre Mundial de Laureados del Premio Nobel, Ekaterina Zagladina, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reiteró la voluntad de su administración para colaborar con este centro, que ofrece cursos educativos enfocados en la promoción de la paz y la mejora de la calidad de vida de las personas, así como en las comunidades.
El Centro Internacional de Educación, creado en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y ubicado en la antigua Facultad de Derecho de la UADY, en el Fraccionamiento del Parque, es un símbolo de nuestro compromiso con el fomento de la paz, el diálogo y el aprendizaje. Aquí reuniremos a personas de todos los ámbitos para intercambiar experiencias, aprender unos de otros y formar a la próxima generación de líderes que llevarán adelante los principios de paz y justicia”, destacó.
Díaz Mena resaltó la importancia de la educación para perpetuar la paz, la cual, dijo, se construye con entendimiento, fomentando la empatía y preparando a las juventudes yucatecas para enfrentar los desafíos de nuestro estado, país y del mundo. Reiteró que el Centro Internacional de Educación será una plataforma de trabajo colectivo donde se abordarán problemáticas globales y se promoverá la sustentabilidad, a fin de inspirar a futuras generaciones para convertirse en campeones de la paz.
“El establecimiento de este centro es un reconocimiento a nuestra historia, nuestra cultura y nuestro compromiso de ser una tierra de paz. Este centro no es solo para académicos y expertos; es para cada niño, cada joven y cada ciudadano que cree en la posibilidad de un futuro mejor”, señaló.
Por su parte, Ekaterina Zagladina expresó su agradecimiento hacia el Gobierno del Estado por la voluntad de trabajar en conjunto para el beneficio de las juventudes yucatecas. Expuso que, como parte de este proyecto, se buscará promover iniciativas relacionadas con temas de paz, así como establecer un Centro de Estudios y Pensamientos donde laureados de los Premios Nobel de la Paz puedan acudir para compartir su experiencia y conocimientos.
Estuvieron presentes, el Rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto; el Asociado para México y Latinoamérica de la Secretaría Permanente de la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, José Quiñones Guzmán; así como los titulares de las Secretarías de las Mujeres, de Educación y de la Juventud del Estado, Sisely Burgos Cano, Juan Balam Várguez y Alan Padrón Albornoz, respectivamente.