EN JULIO PASADO, LA CODHEY ESTABLECIÓ MEDIDAS CAUTELARES CONTRA UNA TRABAJADORA DEL CREE POR MALOS TRATOS HACIA UN PACIENTE
Hasta la redacción de EL PRINCIPAL se informa del caso de varios usuarios del CREE quienes solicitan al Gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena se haga una revisión exhaustiva del personal que labora actualmente en esta dependencia estatal, donde existen trabajadores que han sido denunciados por maltratos y prepotencia.
Es el caso de la doctora. Isis Alejandra Pérez Xool, quien en julio pasado fue sujeta a una recomendación de la CODHEY mediante un oficio que se le dirigió al entonces director del DIF Yucatán, Juan Barea Canul.
En el oficio fechado el 16 de julio del 2024, se pide a la dirección general del DIF que adopte medidas cautelares hacia la doctora Pérez Xool para que se abstenga de incurrir en actos u omisiones arbitrarias que vulneren los derechos humanos de usuarios del CREE.
Pérez Xool destacan los afectados en la carta, que es una persona prepotente, que no trata adecuadamente a los pacientes.
La denuncia contra la trabajadora del CREE fue interpuesta por la señora Ligia Carmina Basto Cervantes, abuela del menor A.G.M.S., quien en el 2016 fue diagnosticado con TDH, ansiedad y otros trastornos por la coordinadora del Programa de Inclusión Educativa del DIF Yucatán, María Soledad Buzo Rangel.
Como parte del apoyo que les brindó el DIF Yucatán, el adolescente recibió durante un tiempo terapia psicológica en el CREE, y al intentar retomar las sesiones, el menor y sus familiares enfrentaron la negativa y rechazo de la doctora Pérez Xool, a pesar de las evidentes necesidades educativas especiales del menor.
Cansados de la conducta de la trabajadora del CREE, la abuela del adolescente recurrió a la protección de la CODHEY y esta autoridad confirmó el abuso contra Pérez Xool y dictó la medida cautelar correspondiente.
Enterados del caso, padres de familia exhortaron al gobernador Huacho Díaz Mena a prescindir de personas que con su actuar atentan contra los derechos humanos de población vulnerable, como es el caso de Isis Pérez Xool.