Bancada del PRI expone en la máxima tribuna del estado el desaseo legislativo de la mesa directiva al convocar de manera incorrecta a una sesión extraordinaria.

2024-10-31
Con voz fuerte y arropado por la ley, el coordinador de la bancada del PRI, Gaspar Quintal Parra expuso con total claridad y apegado estrictamente a la ley, que la mesa directiva debe apegarse a la legalidad y el derecho y a los reglamentos para convocar en tiempo y forma a una sesión legislativa de trabajo.
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Precisó que la bancada del PRI es de 24 horas, si les convocan a los 11, 12 horas o una de la mañana, estarán presentes de manera puntual, porque para eso nos pagan, somos gente que tiene una responsabilidad las 24 horas del día y para ello nos pagan, además del compromiso con el pueblo de Yucatán.

A CONTINUACION LA EXPOSICION COMPLETA DE LA INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR DE LA BANCADA DEL PRI, GASPAR QUINTAL PARRA

Muchas gracias presidenta, compañeros integrantes de la mesa directiva, compañeras y compañeros Mi intervención en este momento y en este momento procesal de la sesión obedece únicamente a hacer un respetuoso llamado a que nos ajustemos estrictamente a lo que marca la ley orgánica, la ley de gobierno de este Poder Legislativo y su reglamento correspondiente.

Es sumamente importante el hecho de que una soberanía como esta, un Congreso que representa a los yucatecos se ajuste precisamente a lo que marca la ley y lo que vamos a discutir en la siguiente sesión que se va a convocar, que todos sabemos que se va a convocar, que no se ha convocado, que es precisamente el respeto a la Constitución Federal, al Estado de Derecho y al Estado Constitucional Democrático de Derecho que hemos construido los mexicanos durante los últimos 50 años.

Y en ese sentido, quiero ser muy preciso en cuanto a la forma en la que se convocó esta sesión.

Nos convocan a esta sesión, fundamentando y voy a permitirme leer la convocatoria, la misma convocatoria que dice, en mi carácter de Presidenta de la Mesa Directiva de este Honorable Congreso y de conformidad con lo que establecen los artículos 34, fracción cuarta de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y el artículo 26 del reglamento, me permito convocarle a la sesión extraordinaria que tendrá verificativo el jueves 31 de octubre del año en curso a las 10 de la mañana en el Salón Constituyentes de 1918.

La Ley de Gobierno del Poder Legislativo, en su artículo 34 establece, son facultades y obligaciones del presidente, en este caso la presidenta de la Mesa Directiva, en su artículo 4to señala convocar, iniciar, clausurar, prorrogar o suspender las sesiones del Pleno. En el reglamento, en su artículo 26, se establece que serán sesiones extraordinarias las que se celebren dentro de los periodos de sesiones ordinarias como este, cuando habiéndose convocado para una sesión ordinaria, que es el caso, se haga necesario realizar una sesión antes de aquella, que es este caso, o cuando no se hubiese llevado a cabo una sesión ordinaria por falta de quórum, que no es el caso. En ellas podrán tratarse únicamente los asuntos incluidos en la convocatoria. Hasta aquí estamos facultados y la presidenta está facultada para hacerlo, es decir, que está bien realizada hasta esta parte de la convocatoria.

¿Cuál es la parte en la que haciendo una interpretación sistemática de la ley estamos incurriendo en alguna falta?

Es en la siguiente.

En las notificaciones del orden del día, que dice, nos notifican antes, si checan sus correos electrónicos, primero se notifica la orden del día y luego nos mandan la convocatoria de la sesión. Es decir, allá hay un traslape de procesos. Primero se debe convocar y luego mandar el orden del día.

Sin embargo, dice la notificación del orden del día, con fundamento en el párrafo tercero del artículo 54 del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, les notificó vía electrónica el orden del día de la sesión ordinaria convocada para el jueves 31 de octubre del año en curso, a las 10 horas, y les informo que también está a disposición en la página electrónica oficial del Poder Legislativo.

El reglamento, en su artículo 54, a la letra dice, el Presidente, en este caso Presidenta de la Mesa Directiva, integrará el proyecto del orden del día de las sesiones que dará a conocer al Pleno y contendrá la síntesis del acta anterior, las comunicaciones oficiales, las iniciativas, las propuestas que reciba oportunamente de la Junta, los dictámenes y sus resoluciones, así como los que turnen las comisiones y el punto de asuntos generales, los cuales quedarán excluidos de sesiones solemnes y extraordinarias. Esta es una sesión extraordinaria, por lo tanto, no debe de haber asuntos generales, es decir, no debo estar haciendo uso de la voz, sin embargo, está en el orden del día y la Mesa Directiva me concede el uso de la voz.

Tengo en prioridad aquellos asuntos que impliquen un mayor interés público. Esto está sujeto a discusión, pero pongamos que hay un interés público. Sí, vamos a discutir en la siguiente sesión algo de interés público. Unos estamos a favor, otros estamos en contra, pero es interés público. La Constitución fundamental, la Constitución que desde 1824 los mexicanos decidimos vivir en una República, por supuesto que es un asunto de mayor interés público. Y lo que por término constitucional, legal o reglamentario requieran discusión y votación inmediata en el Pleno.

En el orden del día, de las sesiones y los documentos que correspondan, se notificarán vía electrónica a las y los diputados y se pondrán a disposiciones en la Gaceta Parlamentaria cuando menos 24 horas antes de la sesión de Pleno. Es decir, 24 horas antes de las 10 de la mañana debió de mandarse los documentos, pero como no estaban autorizados, no estaban aprobados en el Congreso de la Unión, pues no se podían hacer. Y nos los envían a las 10, es más, la orden del día a mí me llega a las 10.34, es decir, que la sesión de Pleno, de este Pleno, pudo hacerse a las 10.34 y al tratarse de un asunto urgente no creo que nadie haya faltado, hubiéramos venido todos a las 10.34. A la noche, es más, yo ofrezco, la verdad, la facción del PRI puede venir a las 10.34, a las 12, a la 1, a la hora que nos digan, somos diputados de 24 horas y nos pagan 24 horas, así que venimos al momento que nos lo digan, pero nada más hay que respetar, porque esto, estamos hablando de la constitucionalidad, en nuestro país se está jugando la constitucionalidad, ni siquiera el Estado de Derecho, que no voy a entrar en esa discusión, porque es materia de la próxima sesión, pero estamos hablando de la constitucionalidad, sí de la supremacía constitucional, precisamente esa que habla de los principios de los derechos humanos, de los principios del constitucionalismo y que hoy está en plena discusión en Yucatán y en el país, y seguramente en el mundo entero.

Entonces yo sí quisiera hacer un respetuoso exhorto a la mesa directiva para que, en las siguientes, si ya se han cometido este tipo de deshaceos legislativos, los dejemos de cometer y nos apeguemos a la legalidad, nos apeguemos al derecho y nos apeguemos a los reglamentos y convoquemos en tiempo y forma y cuidemos precisamente la legalidad de nuestros actos. Es cuanto, presidenta. Muchas gracias. Muy buenos días.

Como era de esperarse la participación de Quintal Parra fue precisa, puntual y sobre todo un fuerte llamado a que en el interior del Congreso los trabajos legislativos se hagan correctamente, ya que los temas que se tratan deben llevarse al cabo de manera seria y responsable, pues así lo demanda el pueblo de Yucatán.

Por EL PRINCIPAL