El Centro Nacional de Huracanes de Miami comenzó a emitir avisos sobre el potencial ciclón 15, localizado en el suroeste del mar Caribe, en el Golfo de Honduras y que avanza con trayectoria hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 11 km/h.
Por la noche se espera que dé un giro hacia el oeste y que antes de tocar tierra se fortalezca a depresión o tormenta tropical.
De acuerdo con la trayectoria pronosticada, tocará tierra en Belice y se adentrará hacia Guatemala y Chiapas.
LLUVIAS MUY FUERTES: Se espera que deje lluvias de fuertes a intensas o torrenciales en la Península de Yucatán, ya que su cuadrante más grande y su nubosidad mayor quedarán hacia el noreste.
Como ya hemos mencionado en publicaciones anteriores, la parte más grande de los ciclones tropicales queda en el cuadrante noreste, ahí están sus lluvias y vientos más fuertes.
En los huracanes que han golpeado a Yucatán este año (Beryl y Milton), para nuestra fortuna, ese cuadrante quedó en el mar.
En el caso de Cristóbal, que dejó lluvias históricas en Yucatán en el 2020, el cuadrante mayor de la tormenta quedó hacia nuestro estado, tal como ahora sucederá con el potencial ciclón 15, que en caso de recibir un nombre será Nadine.