Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la derogación de varios artículos de la Nueva Ley del Isstey debe ser publicado de inmediato en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

2024-09-19
En la pasada legislatura, luego de que el PAN perdiera las elecciones por la gubernatura del estado y el control del poder legislativo que tuvo lugar el 2 de junio del año en curso.
Slide 1

Días después, el 13 de junio magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enviaron a la sede del Congreso local, la sentencia donde ordenaba la publicación de la derogación de varios artículos de la Nueva Ley del Isstey específicamente lo relativo a que el trabajador puede jubilarse de manera automática a los 30 años de labor ininterrumpida y si un trabajador fallece, su viuda o viudo tendrá derecho a tener el 100 por ciento de por vida la pensión.

Sin embargo, fueron pasando los días, semanas y meses hasta que un día antes de que concluyera la LXIII legislatura, entrevistamos al entonces presidente del poder legislativo, Víctor Hugo Lozano Poveda y puso como excusa que no habían tenido tiempo y que le dejaban este pendiente a la LXIV legislatura hoy en manos de Morena y su bien intencionado presidente, Wilmer Monforte Marfil.

Pero la pregunta que surge, por qué hasta ahora no se ha tomado como tema urgente esta sentencia, que ya tiene más de tres meses en la congeladora.

Es importante señalar que en una visita que realizaron a las oficinas del director general del Isstey, Arturo Sándhz Martínez por parte de los directivos del sindicato progresista que tiene a su cargo, Luisa Martín Puc, quien tuvo a su cargo el amparo y que logró una extraordinaria victoria en favor de la base trabajadora.

El funcionario estatal les señaló que estaba al tanto de esta sentencia y que por ello les brindaba todo tipo de facilidades a los trabajadores para que pudieran jubilarse.

Lo cual fue a final de cuentas de dientes para afuera, ya que existen varios comentarios negativos de empleados estatales que han querido agendar una cita para tratar el tema de su jubilación, y el personal del Isstey les está pasando la pelota a la siguiente administración estatal que comenzará el 1 de octubre.

Lo que significa que los trabajadores que han llegado a la conclusión de su etapa laboral no lo pueden realizar en estos momentos.

Es importante recordar que, en una transmisión en vivo por parte del gobernador electo, Huacho Díaz señaló que uno de sus temas prioritarios apenas llegue a palacio de gobierno será el tema del Isstey.

Es por ello por lo que hoy si el poder legislativo ya fue renovado y cuenta con la mayoría morenista, deberían poner en marcha la publicación de esta sentencia que es vital para los trabajadores estatales.

Ahora bien, de acuerdo con la respuesta que nos ofreció el día de ayer el diputado y líder de la JUGOCOPO, Monforte Marfil: fue contundente al señalar que “LA LEY NO SE NEGOCIA CUANDO SE TRATA DE LOS DERCHOS DE LOS TRABAJADORES”.

Es por ello por lo que ahora cuando acuda a comparecer durante las actividades de la glosa, el actual director del Isstey, Arturo Sánchez Martínez no ofrezca una salida o rollo político sobre este candente tema y otros relativos a esta institución que durante los 59 meses en que estuvo al frente del mismo, María Isabel Rodríguez Heredia los abusos e irregularidades estuvieron a la orden del día.

BUENA DISPOSICION

Por cierto, el actual presidente del Congreso local ha demostrado ser una persona amable, dispuesta en dar respuesta a las interrogantes de los periodistas, sin embargo, hemos observado en dos ocasiones que un joven quien es su asistente, no le gusta que lo entrevisten, sugiriéndole dejar la entrevista.

Sin embargo, es importante precisar que si los periodistas que acuden a la fuente del poder legislativo, que pasan varias horas esperando, porque tienen como comisión u objetivo entrevistar al legislador Monforte Marfil, quien accede sin mayores problemas a dar respuesta a las interrogantes.

Debe entender su asesor que el respeto ante todo a los periodistas, quienes son los que finalmente dan a conocer los temas relativos al desarrollo político y social de nuestro estado, no son gente ociosa que andan haciendo la finta intentando entrevistar en este caso a un representante popular quien reiteramos Don Wilmer ha demostrado en las entrevistas que concede ser una persona respetuosa y educada con los representantes de los medios de comunicación, y las entrevistas que se le realiza es porque como titular del poder legislativo es el que lleva la batuta y la responsabilidad del mismo.

POR EL PRINCIPAL