Concientiza IMSS Yucatán sobre prevención de quemaduras en menores y adolescentes

2024-04-26
En el Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, que se conmemora el 27 de abril, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán hace un exhorto para que padres, madres y/o tutores tomen conciencia sobre algunas de las acciones preventivas que pueden ayudar a evitar casos de quemaduras, ya que son una de las principales causas de accidentes en la infancia.
Slide 1

El coordinador de Atención Médica en Primer Nivel, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, aseguró que estas lesiones se clasifican en primero, segundo y tercer grado, según su extensión y profundidad. Las de primer grado son catalogadas como superficiales; las segundas son aquellas que dañan las capas de la piel, y las terceras, las que lesionan piel, músculo y hasta el hueso.

 

“Las quemaduras con líquido hirviendo como: café, caldos y/o agua, predominantemente en la cocina, son de los principales casos de consulta en menores de edad que se registran en los servicios de Urgencias, esto principalmente entre los 3 y 8 años”, indicó el especialista.

 

Cabe señalar que, algunas de las complicaciones que pueden llegar a presentar las quemaduras son: infecciones, desfiguración, discapacidad y cicatrices de gran magnitud.

 

Por tal motivo, es importante poder prevenir este tipo de quemaduras con las siguientes medidas:

 

  • Verificar la temperatura del agua con la que se bañarán los menores.
  • No dejarlos en la cocina sin supervisión, sobre todo cuando hay alimentos calientes, en el horno o estufa, los mangos de la sartén, cacerolas no deben sobresalir del mueble, utilizar tapas para evitar salpicaduras.
  • No dejar a menores utilizar aparatos electrónicos mientras se recargan.
  • Evitar tener al alcance de las menores, planchas en funcionamiento, encendedores, cerillos y velas encendidas.
  • Ante una quemadura, evite el contacto de la herida con cualquier tipo de tela.
  • Todo medicamento o pomada debe aplicarse bajo indicaciones de un especialista.
  • Mantenga los alimentos y bebidas calientes retiradas de la orilla de la mesa.

 

Finalmente, el doctor Hernández Carrillo reiteró que, en caso de presentarse algún accidente o quemaduras, el IMSS en Yucatán cuenta con personal capacitado para brindar el tratamiento requerido para cada caso; de igual forma, cuenta con áreas de Urgencias y servicios de Atención Médica Continua, en donde se brinda atención las 24 horas, los 365 días del año