ALIMENTACIÓN GUIADA POR ESPECIALISTAS, MEJOR OPCIÓN PARA LOGRAR UN PESO SALUDABLE

2020-11-25
Al pasar más tiempo en casa o incluso por el estrés o ansiedad que puede haber causado en algunas personas la emergencia sanitaria por COVID-19, se podrían consumir más alimentos o tener mayor antojo de productos con alto contenido calórico, lo que podría resultar en un aumento de peso.
Slide 1

Por ello, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda una serie de recomendaciones para conservar un peso saludable o llegar a éste con supervisión de especialistas.

 

Julia Valerio Cruz, jefa de oficina de Dietoterapéutica y Enseñanza del Hospital General Regional (HGR) No. 1, indicó que en estos momentos es importante llevar una alimentación que aporte la cantidad de nutrimentos indispensables, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales, para un óptimo funcionamiento del organismo, ya que está comprobado que la alimentación saludable ayuda a que el sistema inmune reaccione de una mejor manera ante el COVID-19.

 

En caso de aumento de peso, no es recomendable que las personas busquen disminuir los kilos de más con productos herbolarios, naturistas o suplementos alimenticios, así como las llamadas “dietas milagro”, que prometen una pérdida de peso rápida y en ocasiones sin esfuerzos.

 

Estos productos no son recomendables, ya que ocasionan malos hábitos alimenticios, así como daños en el organismo, debido a que pueden presentarse trastornos metabólicos o alteraciones cardiovasculares porque se pierde peso a expensas de proteínas corporales, y en menor medida del porcentaje de grasa.

 

La especialista del IMSS recomendó comer en horarios establecidos cada tres horas aproximadamente, cinco veces al día, de esta forma: tres comidas completas que incluyan una mayor cantidad de verduras, suficiente cantidad de cereales combinados con una porción menor de legumbres y alimentos de origen animal; las dos colaciones pueden ser alguna porción de fruta o verdura; de esta forma se evita comer de más.

 

Al preparar los alimentos, agregó, utilizar técnicas de cocción tales como: asado, a la plancha, al horno o hervido, y evitar freír o capear. Así como moderar la incorporación de sal a los platillos.

 

Por último, la especialista en nutrición exhortó a evitar alimentos procesados con alto contenido de azúcar y harinas refinadas; además recomendó realizar actividades para ejercitar el cuerpo en casa, como estiramientos, yoga o rutinas que se encuentran en internet y pueden realizarse con objetos que se encuentran en el hogar.