IMSS EXHORTA A PERSONAS ASMÁTICAS A CONSULTAR OPORTUNAMENTE CON SU MÉDICO FAMILIAR

2019-09-25
El pronóstico para los próximos días en Yucatán indica un aumento en la probabilidad de lluvias y humedad, cambios de temperatura, factores que detonan ataques de asma en la población más vulnerable: niños y personas de la tercera edad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a la derechohabiencia a extremar precauciones y en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias, acudir a consulta a su Unidad de Medicina Familiar para evitar complicaciones en la salud.
Slide 1

En el Seguro Social se cuenta con medicamentos para el asma, como son los de rescate inhalables (rápido alivio) para tratar los síntomas y los medicamentos de tratamiento prolongado (por inhalación y por vía oral) para controlar la inflamación que normalmente provoca este padecimiento, explicó el neumólogo del HGR No. 1 del IMSS en Yucatán, Carlos Colonia. 

 

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en las y los niños, aunque también en adultos; sin embargo, debido a que los infantes tienen vías respiratorias más pequeñas, el asma es especialmente delicada en el primer grupo.

 

Los síntomas característicos de esta enfermedad son: dificultad para respirar, tos y jadeos; silbidos y opresión en el pecho.

 

El especialista mencionó que entre las causas principales del asma pueden intervenir factores genéticos (que un miembro de la familia lo padezca) y alérgicos, esto es, que cuando el paciente se encuentra en contacto con un elemento desencadenante, se produce el ataque.

 

Algunos de estos desencadenantes son: humo, polvo, polen, infecciones virales, esfuerzo físico, pelo y caspa de los animales, moho, cambios de temperatura y perfumes.

 

El Seguro Social exhorta a la población a acudir a sus unidades médicas para que le den un plan de tratamiento contra el asma, además de que en caso de requerirlo, sea canalizado con especialistas en Neumología; así como extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura.