De interés

Médicos, enfermeras y personal que integran el sector salud de nueva cuenta exigen a las autoridades estatales ser vacunados para poder trabajar con total seguridad en la atención de los pacientes

Reconocen el trabajo de conservación y promoción de la cultura maya

Enviar a un amigo Imprimir

21-02-2021.- Para cumplir con las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de acrecentar y difundir el legado cultural de Yucatán, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) reconoció la labor de quienes se dedican a la conservación de este patrimonio, a través del Primer Concurso de Cuento Corto en Lengua Maya “Táan in k’aj óoltik in miatsil”.

En el municipio de Kinchil y en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra cada 21 de febrero, el director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, apuntó que una prioridad de esta administración es implementar acciones que promuevan esta milenaria sabiduría, una de las características principales de la entidad.

 

Recordó que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 23 por ciento de las y los habitantes de Yucatán son mayahablantes, por lo que se cuenta con el mayor porcentaje de personas que hablan una lengua originaria o materna.

 

“Por eso, debemos estar orgullosos de hablar maya, de poder comunicarnos en esa lengua, poder fortalecerla, difundirla y preservarla”, aseveró ante el alcalde de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib.

 

Villanueva Mukul aseguró que la lengua maya es muy fuerte y puede hacerse más dinámica por varias circunstancias, como que es un gran patrimonio cultural de quienes viven en Yucatán y México, pero también de la humanidad.

 

La directora de Educación Indígena, Noemy Chel Ucán, indicó que es importante preservar la lengua materna, pues cuando un idioma muere, lo hace también un pueblo entero, las leyendas, los saberes, los cuentos, las tradiciones y costumbres, así como la identidad del mismo; por ello, es importante fomentarlo desde la primera infancia para mantenerla viva.

 

Esta fecha, sostuvo, nos permite reflexionar y concientizar sobre la valiosa riqueza cultural lingüística del estado, por lo que su preservación, ante la amenaza y riesgos de desaparición, debe ser tarea de todas y todos.

 

Por su parte, Pech Dzib agradeció la decisión de que su municipio fuera sede del evento del Día Internacional de la Lengua Materna, pues con ello, se reconoce el impulso y promoción que esa localidad hace por preservar la cultura y lengua mayas.

 

“Como autoridad, tenemos la responsabilidad de realzar y resguardar nuestra lengua, que algunas escriben, otros las escuchan y otra parte la hablan, lo que es importante, pues es la forma en que comunican su sentir y lo que hacen día a día los pueblos originarios”, dijo.

 

Como parte de la actividad, efectuada bajo los protocolos sanitarios establecidos, se tuvo la participación del Grupo Jaranero, así como la interpretación de la canción “Mayabil j-xíimbal (Caminante del Mayab)", a cargo del coro infantil “Tumben K’aay”, dirigido por el profesor Ildelfonso May Caballero.

 

También, se leyó el cuento ganador del certamen, denominado “U ka ansajil ku e esik mejen síiniko ob Gamma”, por su autora, la niña Mareli Gisel Tuyub Puc.

Recibieron reconocimientos Pedro Alonzo Cano Pech, segundo lugar con el relato “Le jo ochelo obo’ u xéet in kuxtal”, y José Ricardo Caamal Chable, tercer sitio con “Chan Kolnáal”.

 

Asimismo, Alejandra Sasil Sánchez Chan, escritora, periodista y poeta; Felipe de Jesús Castillo Tzec, maestro, escritor e investigador especializado en numerología maya; Gener Antonio Chan May, maestro y promotor, y Genoveva Ek Canul, artesana de tejido de huano.

 

Además, las parteras Rita Elena Tzuc Alonzo y María Senobia Chuil; Ildelfonso May Caballero; el sacerdote maya Pedro Lino Balam Balam, y el médico tradicional, sobador y hierbatero José Renato Dzul Puc y el Coro Infantil “Tumben K’aay” de Kinchil;

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados