De interés

Una más de influencers en Yucatán, realizan un pachangón de miedo en plena pandemia del Coronavirus

El Ayuntamiento de Mérida avanza en las estrategias para la integración de personas con discapacidad

Enviar a un amigo Imprimir

03-12-2020.- Resumen de acciones en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha, continúa con el firme compromiso de promover los derechos y el bienestar integral de las personas con discapacidad, mediante acciones y estrategias encaminadas a la sensibilización, concientización e integración en todos los ámbitos de la sociedad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el Concejal hizo un recuento sobre las acciones realizadas por el Ayuntamiento encaminadas a garantizar el respeto de los derechos humanos de todos los habitantes del municipio y en especial de las personas con alguna discapacidad para que tengan una mejor calidad de vida.

Indicó que actualmente se cuenta con tres centros de atención equipados y con personal capacitado (CAMNE - Centros de Atención al Menor con Necesidades Especiales, Centro Ocupacional y Recreativo “La Ceiba” y la Casa de la Cultura para Personas con Discapacidad) donde se proporciona terapias, talleres y rehabilitación, que permiten a las personas con alguna discapacidad llevar una vida plena.

Ante el panorama complicado por la pandemia del COVID-19 y siendo las personas con discapacidad un grupo vulnerable, el DIF Municipal modificó y adaptó sus programas para llegar a los hogares de las y los alumnos de los diferentes centros.

Actualmente se continúa con la entrega de aparatos ortopédicos llevándolos hasta las casas de las personas que más lo necesitan, protegiendo su salud y al mismo tiempo mejorando la calidad de vida de las y los ciudadanos y sus familias.

Se llevó a cabo el Taller de Lengua de Señas Mexicana Nivel Básico II, impartido al personal del DIF Municipal, siendo esta la primera vez que se realiza de manera virtual, en donde las y los empleados de diferentes áreas continuaron con su capacitación para ofrecer un servicio más digno, de calidad e inclusivo.

Por primera vez se llevó a cabo el Taller Virtual Nivel Básico I de Lengua de Señas Mexicana dirigido a público en general , debido a la gran respuesta se abrieron 3 grupos, demostrando que las y los meridanos están preocupados y ocupados por romper los obstáculos de comunicación con la comunidad sorda e incluirlos en la sociedad.

El Centro Ocupacional y Recreativo la Ceiba impartió a las alumnas y alumnos de la Casa de la Cultura para personas con discapacidad y de los CAM sur vespertino, CAM #2 y CAM oriente vespertino, el Taller de Piñatas Online, cuyo principal objetivo fue que los asistentes aprendan a elaborar piñatas redituables y creativas. En esta ocasión el tema fue muñeco de nieve navideño.

De igual forma el Departamento de Atención a Personas con Discapacidad brindó el taller de psicología “Familia ante la Nueva Realidad”, un espacio de orientación para las madres y padres de los diferentes centros, así como también para las personas involucradas en la formación psicológica, conductual y emocional del individuo, siendo un apoya a la salud emocional de las familias durante esta pandemia del COVID-19

Con el propósito de identificar necesidades, que permitan, desarrollar acciones que favorezcan que las personas con discapacidad puedan ejercer su sexualidad plena en un marco de equidad, igualdad, respeto y responsabilidad, se realizó el Foro y la mesa de diálogo “Sexualidad y Discapacidad, el Doble Desconocido”.

Para continuar con la formación artística y cultural de las y los alumnos de los centros del DIF, así como de diferentes Asociaciones, el Programa “Suena la Inclusión en la Noche Mexicana”, llevado a cabo una vez al mes en la Noche Mexicana organizado por el Departamento de Cultura, cambió su formato a virtual, con el propósito de que las personas con discapacidad tengan un espacio de realización artística, mostrando su talento y pasión por las artes a través del canto y de bailes Folklóricos.

Se continuaron con los talleres y cursos de los diferentes centros, adaptándolos al formato virtual. Así de esta manera las y los alumnos podrían continuar con su aprendizaje, teniendo un momento de relajación en casa.

De igual forma se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida 2018-2020, con el propósito de dar cumplimiento y seguimiento al Acuerdo del Cabildo Municipal de fecha 28 de febrero de 2019 donde se autoriza la creación de éste organismo y del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad como un órgano de consulta, apoyo, participación social y de asesoría de la Administración Pública Municipal, que tiene como objeto promover, apoyar, garantizar y proteger los derechos de las personas con discapacidad.

Con estas estas y otras acciones la administración del Alcalde Renán Barrera se refleja la importancia de incluir a las personas con discapacidad así como su derecho a la participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados