De interés

Lucha de 8 trabajadores sindicalizados por la certeza sindical ha recibido numerosas felicitaciones y muestras de apoyo

ANTE NUEVA NORMALIDAD, IMSS OTORGA RECOMENDACIONES PARA PACIENTES CON EPILEPSIA

Enviar a un amigo Imprimir

14-10-2020.- Esta enfermedad neurológica es la segunda más común

Ante el paulatino retorno laboral y la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, emite algunas recomendaciones para evitar riesgos y/o complicaciones en personas que han sido diagnosticadas con epilepsia, la segunda enfermedad neurológica más común.

 

Raymundo López Soto, neurólogo del IMSS, reiteró que los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, además de tomar sus medicamentos y seguir todo su tratamiento médico, deben fortalecer hábitos saludables y mantener las medidas preventivas para evitar cualquier tipo de contagio.

 

A quienes viven con epilepsia y deben regresar a sus actividades laborales se les recomienda llevar siempre alguna pulsera, distintivo o tarjeta que especifique su diagnóstico, con la finalidad de que si llegan a tener algún ataque o crisis, los paramédicos que los auxilien sepan qué protocolos seguir.

 

En caso de un descontrol muy severo o al presentar complicaciones en la salud, aun con administración de medicamento, se debe acudir al servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para evitar de manera oportuna cualquier riesgo o complicación.

 

Es importante que las personas con este diagnóstico no abandonen o suspendan sus tratamientos, ya que podrían aumentar los riesgos ante una crisis epiléptica, las cuales se presentan de forma repentina debido a la actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas.

Durante la crisis epiléptica el paciente puede tener movimientos bruscos involuntarios o una sensación, pensamiento o emoción anormal; de igual forma, la persona puede perder el conocimiento o por el contrario, permanecer consciente y percibir todo lo que le ocurre.

 

También se recomienda a los pacientes llevar un registro o control de cuándo tienen este tipo de crisis, ya que en algunos casos esto ayuda a las personas a logran identificar y controlar factores que lo detonan, como es el estrés, falta de sueño y descanso, exposición a destellos luminoso o por incumplimiento del tratamiento.

 

El especialista explicó que este padecimiento se puede presentar por distintas causas, como, por ejemplo, factores genéticos, un golpe en la cabeza, una lesión cerebral adquirida o por un derrame cerebral.

 

Estos pacientes deben evitar la ingesta de alcohol; se aconseja mantener un horario de sueño regular y suficiente para el descanso según la edad; las personas con trabajo nocturno, deben acomodar sus horas de sueño y procurar dormir todos los días igual número de horas.

 

Finalmente, López Soto subrayó que también es importante que consideren ver la televisión a una distancia de al menos dos metros, y evitar utilizar videojuegos cuando se sientan cansados o con falta de sueño.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados