De interés

Lucha de 8 trabajadores sindicalizados por la certeza sindical ha recibido numerosas felicitaciones y muestras de apoyo

RECOMIENDA IMSS NO SUSPENDER PERIODO DE LACTANCIA ANTE RETORNO LABORAL

Enviar a un amigo Imprimir

13-10-2020.- Para fortalecer la lactancia y mantener la alimentación exclusiva con leche materna a los recién nacidos, aun en el caso de aquellas madres que no pueden permanecer con sus hijos debido al nuevo retorno laboral, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Oficina de Representación Yucatán, comparte recomendaciones para continuar la práctica.

La doctora Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, explicó que la leche materna es el mejor alimento que puede recibir un recién nacido sobre todo en estos momentos de emergencia sanitaria por COVID-19, ya que otorga todos los anticuerpos y nutrientes necesarios para fortalecer su sistema inmunológico.

 

Por lo anterior, las mamás que trabajan o que por algún motivo deben alejarse del bebé por tiempo prolongado, no deben suspender la alimentación con leche materna, por el contrario, deben saber que: pueden realizar extracciones, ya que la leche materna se mantiene en buen estado hasta cuatro horas a temperatura ambiente de 19 a 26 grados centígrados; de tres a ocho días en el refrigerador, y en el congelador puede durar dos semanas.

 

Sin embargo, es importante que consideren que después de sacar la leche del refrigerador no se debe volver a congelar y sólo se debe calentar a baño maría, porque al hervir o calentar en el microondas pierde sus propiedades.

 

De igual forma, la especialista recomendó alimentar al bebé antes de salir de la casa y al llegar, siempre con las medidas de higiene pertinentes, y realizar extracciones de leche, sobre todo cuando sienta los pechos llenos (buscar siempre un lugar apartado y limpio para que realice la extracción).

 

Es importante que los cuidadores de los bebés aprendan a alimentarlo con vaso o cuchara, evitando el uso de chupón y biberón. En caso de que las madres necesiten apoyo pueden solicitar orientación con el médico familiar o trabajadora social.

 

La especialista también exhortó a todas las madres a continuar con las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios de COVID-19, como: realizar el lavado de las manos con agua y jabón antes de realizar las extracciones de leche materna o amamantar, e iniciar con un masaje suave en los senos con la yema de los dedos en forma circular.

 

Si amanta, es importante utilizar cubrebocas y careta al tener al bebé; así como evitar contacto hasta después de bañarse y tener una ropa completamente desinfectada.

 

Si presentan grietas y dolor en los pezones las mujeres pueden humedecerlos con leche materna; pero es importante no suspender la lactancia, ya que permite en los bebés la disminución de probabilidad de muerte súbita o también conocida como muerte de cuna; favorece el desarrollo intelectual y psicomotor; disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias y digestivas; previene sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en etapas posteriores; además de que fortalece el sistema inmunológico.

 

En tanto que a las mamás les ayuda a disminuir el sangrado postparto; reduce el peso previo al embarazo; disminuye el riesgo de presentar osteoporosis, cáncer de mama y de ovario; de igual forma, favorece el vínculo madre-hijo.

 

En caso de requerir mayor información, también pueden ingresar desde sus hogares a la página de internet http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados