De interés

Este domingo llega a seis semanas la reubicación de paraderos que ha representado una auténtica pesadilla para los usuarios del transporte urbano de Mérida

CUENTA IMSS CON OPCIONES PARA DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER DE MAMA

Enviar a un amigo Imprimir

12-10-2020.- Se recomienda que las mujeres se acerquen a los módulos PrevenIMSS desde los 20 años de edad

En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se realiza cada octubre, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población femenina a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarse chequeos preventivos, al menos una vez al año.

 

Este mes, el IMSS en Yucatán fortalece la difusión de todas las acciones que realiza de manera permanente para prevenir, detectar y otorgar tratamiento oportuno al cáncer de mama, una de las principales causas de muerte de féminas en México, apuntó Flor Rodríguez Melo, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud.

 

Con motivo de la emergencia sanitaria por COVID-19, muchas personas dejaron de ir a las unidades médicas, por lo que se les invita a acudir a su UMF con tranquilidad, ya que se cuenta con protocolos de seguridad e higiene para realizarse este y otros chequeos preventivos, y una detección oportuna y posterior tratamiento puede salvar la vida.

 

La especialista afirmó que desde los 20 años de edad, se recomienda que las mujeres se acerquen a los módulos PrevenIMSS, donde serán orientadas sobre la autoexploración mamaria, que debe realizarse cinco o siete días posteriores a la menstruación.

 

De igual forma, una vez al año se realiza la exploración clínica, donde personal capacitado las ayudará a descubrir anormalidades no perceptibles con facilidad. A partir de los 40 y hasta los 69 años de edad, deben realizarse, al menos cada dos años, una mastografía de tamizaje.

 

A las mujeres de 70 años en adelante, explicó, se les realiza como parte del seguimiento de casos con antecedente personal de cáncer de mama y por indicación médica.

 

La especialista señaló que la mastografía es una de las formas más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama así como muchas otras anormalidades en los tejidos de las mamas.

 

Este estudio consiste en tomar dos radiografías de cada mama (de ambos lados y de arriba hacia abajo). Tarda aproximadamente 15 minutos y aunque llega a ser un poco incómodo, es tolerable.

 

Rodríguez Melo indicó que si al realizar la autoexploración se detectan cambios o anormalidades como bolitas, abultamientos, hundimiento del pezón o coloración diferente de la piel en las mamas, se debe acudir de inmediato con el médico.

 

Para finalizar, recomendó que las pacientes acudan vestidas de preferencia con ropa de dos piezas (blusa y pantalón o blusa y falda) para mayor facilidad al ponerse la bata para el estudio. No aplicar desodorante ni talco y respetar las medidas de higiene y sana distancia que dicta la Nueva Normalidad, es decir: utilizar cubrebocas correctamente, distancia de al menos 1.5 m entre personas; así como lavarse las manos o aplicar alcohol en gel.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados