De interés

Lucha de 8 trabajadores sindicalizados por la certeza sindical ha recibido numerosas felicitaciones y muestras de apoyo

IMSS BRINDA RECOMENDACIONES PARA EVITAR COMPLICACIONES POR VÁRICES ANTE CAMBIOS DE RUTINA

Enviar a un amigo Imprimir

11-10-2020.- Con la finalidad de evitar complicaciones en pacientes con várices, durante la emergencia sanitaria, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dispuesto algunas recomendaciones y cuidados.

Alonso Sansores Río, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas, explicó que las várices se producen debido a la incapacidad de las venas para ejercer su función de retorno de la sangre hacia el corazón, lo que provoca acumulación de sangre y que las venas se dilaten, lo cual, puede ser totalmente palpable y visible.

Aunque las várices se presentan con mayor frecuencia en las piernas, también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Los principales factores de riesgo de padecer esta enfermedad son: herencia genética, el embarazo, el sedentarismo y el exceso de peso u obesidad.

En esta etapa de emergencia sanitaria es importante que los pacientes con várices eviten mantenerse sentados por tiempos prolongados o en posiciones estáticas durante mucho tiempo; también es importante programar a diario un tiempo de ejercicio moderado con el objetivo de no empeorar la dilatación de las venas y poder ayudar a la circulación.

Aunque las várices no provocan una sintomatología específica, sin las atenciones pertinentes es posible que se presente dolor, sensación de hinchazón, pesadez, ardor y/o una sensación de inquietud en las piernas.

Con el fin de disminuir la dolencia en los pacientes, el IMSS cuenta con un tratamiento quirúrgico y farmacológico, pero también existen recomendaciones sencillas que pueden ayudar a controlar y evitar complicaciones en casos diagnosticados, como, por ejemplo: una alimentación baja en grasas y la disminución de azúcares, sodio y alimentos procesados, ya que esto ayuda a mejorar la circulación.

Por otro lado, el consumo de pescado inhibe la aparición de coágulos; las especias como el ajo, cilantro, canela y cúrcuma pueden disminuir la inflamación. De igual forma, el alternar el agua fría y caliente en la ducha, también ayuda a la circulación sanguínea.

Las medias de comprensión son de utilidad, sobre todo para quienes por cuestiones laborales deben permanecer en una misma posición por tiempos prolongados; de igual forma, los pacientes pueden reposar acostados y con las piernas elevadas; quienes ya cuentan con algún tratamiento es importante no suspenderlo o modificarlo sin supervisión de su médico.

No se recomienda fumar ya que esto daña los vasos sanguíneos; el calor extremo y el sol también pueden empeorar las molestias. Los pacientes con diabetes deben mantener su control de los niveles de azúcar en la sangre.

Finalmente, el especialista reiteró que ante cualquier caso de urgencia, el IMSS cuenta con áreas sanitizadas y con personal capacitado para otorgar atención oportuna.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados