De interés

Lucha de 8 trabajadores sindicalizados por la certeza sindical ha recibido numerosas felicitaciones y muestras de apoyo

Se garantiza la producción creativa de 2020 en Yucatán

Enviar a un amigo Imprimir

01-10-2020.- A través de una serie de convocatorias, Sedeculta incentivará la actividad artística.

Con el objetivo de garantizar las actividades culturales durante la parte restante del segundo semestre de 2020 y apoyar en la reactivación económica de la comunidad creativa, la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal lanzó una serie de convocatorias, con la finalidad de brindar oportunidades a las y los artistas.

 

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, informó que, durante el mes julio, la dependencia invitó a integrantes del sector a inscribir sus propuestas, para que participen en alguno de los siete esquemas diseñados para incentivar la producción artística, cinco de los cuales ya han concluido todo su proceso.

 

En ese sentido, por medio de la segunda edición de “Cultura en Línea”, se seleccionó 63 proyectos, que recibirán una remuneración de cuatro mil pesos: 44 presentaciones artísticas de distintos géneros y 19 con contenidos para el público infantil, además de 33 cápsulas sobre diferentes temáticas, que tendrán un pago de dos mil 500 pesos. Entre las dos modalidades, participarán 219 artistas.

 

Las transmisiones de estas actividades iniciaron desde el mes de agosto, de jueves a domingo, a través de www.youtube.com/user/culturayucatan, donde también se puede disfrutar los miércoles de la Gala Yucateca, que complementa la cartelera semanal.

 

Con los objetivos de salvaguardar la salud de la ciudadanía que acudía al Centro Histórico de Mérida para conmemorar el Día de Muertos, y apoyar a actrices, actores, directores y grupos de teatro regional, se lanzó la convocatoria “Tan lejos, tan cerca: una mirada a la Gran Muestra de Altares del Hanal Pixán y el Delirio Teatral”, para la realización de obras de dicho género.

 

A través de esta, se seleccionó 12 producciones, que recibirán 20 mil pesos y en las que intervendrán 65 artistas: seis se dirigen al público en general y las restantes, a niñas y niños. Los montajes se realizarán del 1 de octubre al 8 de noviembre y también formarán parte de la programación de Cultura en Línea.

 

Igual como parte de este esquema, se efectuará obras en lengua maya, a cargo de cinco agrupaciones, que conforman 28 creadores, y 10 conferencias, con la participación de 14 especialistas, que hablarán sobre la importancia de mantener vivas estas tradiciones.

 

Para fomentar el trabajo escénico, se invitó a participar en los “Estímulos para la creación” del programa Acciorama, en tres categorías: individual, en grupos o colaboración entre espacios independientes con la Sedeculta; se otorgó montos de 15, 25 y 30 mil pesos, respectivamente, de una bolsa de un millón, para la materialización de producciones de teatro, danza, artes circenses e interdisciplina, que respondan al contexto actual.

 

Se recibió 100 postulaciones, de las cuales resultaron seleccionadas 40: cinco en la primera modalidad, 23 en la segunda, 10 en la tercera y, apelando el espíritu de la convocatoria, el Comité Evaluador aprobó dos más en esta última, por 25 mil pesos.

 

En el campo de las Artes Visuales, las y los creadores pudieron participar en “Ka síijik lu’um (Que nazca la tierra)”, para recibir estímulos de hasta 50 mil pesos, dirigidos hacia la realización de exposiciones o cortometrajes, de un fondo de 750 mil pesos.

 

Se inscribieron 59 trabajos de pintura, escultura, libros de autor, instalación, fotografía, gráfica, collage, muralismo, ilustración y arte digital, para la primera categoría, y de documental, ficción, ficción experimental y animación, en la segunda. Se benefició 15 proyectos, 13 exhibiciones y dos cortos.

 

Para estimular la labor de las y los literatos yucatecos, se les invitó a postular sus obras al Premio Estatal “Tiempos de escritura”, en los rubros de poesía y cuento corto, ambos en español y bilingües con maya, así como minificción y novela breve.

 

En general, se recibió 376 propuestas y se premió 27, que seleccionó el jurado de cada modalidad. Las y los ganadores recibirán estímulos económicos que van de los cinco mil hasta los 30 mil pesos, de una bolsa de 240 mil, y sus textos se incluirán en la publicación de una antología.

 

Las convocatorias y sus resultados están disponibles para su consulta en el sitio web de la Sedeculta: www.cultura.yucatan.gob.mx.

 

Continúa abierto el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2020, que otorgará 50 mil pesos al texto ganador y tiene como límite la recepción de propuestas el 5 de octubre. Mientras que el Concurso Estatal a la Composición Musical “Daniel Ayala Pérez”, el cual entregará 11 distinciones, de entre 20 y 30 mil pesos, según la categoría, cierra hoy a las 16:00 horas y dará a conocer sus resultados el próximo 6 de noviembre.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados