De interés

Lucha de 8 trabajadores sindicalizados por la certeza sindical ha recibido numerosas felicitaciones y muestras de apoyo

Yucas al Grito de Guerra, una obra diferente realizada con gran profesionalismo

Enviar a un amigo Imprimir

16-09-2020.- Comedia Inteligente de enorme calidad con actores profesionales y entregados a su arte y a su público



Mucha expectación generó el estreno de la nueva obra de teatro regional Yucas al Grito de Guerra a cargo del elenco de destacados actores y actrices de Cuxum Teatro que en forma divertida y seria lograron plasmar uno de los pasajes más importantes de la historia de México: nuestra independencia.
Erik Avila “Cuxum” logra una obra redonda compuesta de un excelente guión, actuaciones sobrias y comiquísimas, vestuario, tomas desde el aire en lo alto de la Iglesia de Calkiní, Campeche.
Lo más interesante de esta obra con alto contenido histórico y mezclando comicidad regional en forma respetuosa es que se retoma luego de 10 años el éxito que tuvo durante su estreno en el Olimpo Yucas al Grito de Guerra que tuvo una respuesta extraordinaria con funciones con lleno completo, por lo que las autoridades municipales de Mérida en esos años tuvieron que anunciar una tercera función.
Una década después Erik Avila logra reponer la temática original con nuevos actores a excepción de Oscar de la O, Kenny Calderón y el propio Cuxum utilizando vestuario de primera, el uso de un dron para las tomas desde lo alto de la imponente Iglesia de Calkiní, Campeche que fue uno de los momentos claves de la obra Yucas al Grito de Guerra.
Excelentes actuaciones a cargo de Oscar de la O como Ignacio Allende, Isaac Alonzo como Abasolo, Kenny Calderón como José María Morelos y Pavón, el niño Jorge Carlos y el Pípila, así como el imponente Víctor Belmont como Miguel Hidalgo y Castillo, además de Luis Felipe Avila y el infaltable actor Jorge Kan como don Chelín quien logra como siempre una extraordinaria actuación.
Sobre el productor, director, guionista y actor, Erik Avila se vuelve a anotar un diez con el reestreno de esta maravillosa obra histórica y con tintes regionales, demostrando que la gente que sabe utilizar la tecnología con el talento natural que posee puede ofrecer a sus miles de seguidores teatro de excelente calidad.
En la parte femenina, Jennifer Barrera como Wilma, Grisel López como la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez quienes lograron magníficas actuaciones.
La narrativa y desarrollo de la historia muy bien cuidado hasta sus últimos detalles, además de la presentación espectacular del Mariachi Nuevo Yucatán.
Finalmente, los que tuvieron la oportunidad de disfrutarla en familia, hoy no queda la menor duda: Cuxum Teatro se reinventaron en esta pandemia y vaya que lo está logrando.

Por EL PRINCIPAL
 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados