De interés

Extensión de la Ley Seca en Yucatán genera un mar de dudas y una enorme controversia entre diversos sectores de la población yucateca

El Cabildo meridano aprueba un convenio para fortalecer las políticas alimentarias para beneficio de la población

Enviar a un amigo Imprimir

30-07-2020.- Con el fin de desarrollar políticas públicas para impulsar y promover sistemas alimentarios que sean saludables, nutritivos, resilientes y sostenibles, los regidores del Cabildo meridano aprobaron la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para celebrar un convenio de colaboración en materia alimentaria con la Universidad del Mayab.

Durante la sesión ordinaria virtual, el Concejal mencionó que con este tipo de acciones se busca alcanzar de una manera más rápida los objetivos de proveer tanto de alimentos saludables a la población, como de ir formando una adecuada cultura alimentaria entre la ciudadanía.

—Desde mi primera administración impulsamos el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles que garanticen el acceso a comida saludable a las y los ciudadanos. Una prueba de ello son los programas que ya se aplican con éxito en el municipio, como son Círculo 47 y MercaDIFto —señaló.

El objetivo de este convenio es establecer una plataforma multi-actor, denominada Alianza de Innovación por el Sistema Alimentario de Mérida (Alianza), que incluye a representantes del gobierno, academia, sector privado, sector social y sociedad civil.

De igual modo se buscará generar una dinámica sostenida de inteligencia colectiva, colaboración y co-creación entre sus integrantes, que conduzca a la definición, promoción, ejecución y seguimiento de la política alimentaria de largo plazo del municipio, así como colaborar conjuntamente para organizar y desarrollar actividades y proyectos en sus diferentes ámbitos.

Entre estas actividades y proyectos se encuentra establecer un Comité Técnico Ejecutivo, orientar el desarrollo de una entidad municipal interdepartamental, elaborar un mapa de las políticas públicas actuales del Ayuntamiento de Mérida que inciden directamente en el desarrollo del Sistema Alimentario de Mérida (SA-MER), identificar, recopilar y analizar documentación existente sobre los principales retos y oportunidades que enfrenta actualmente el SA-MER en términos de salud nutricional, sustentabilidad e inclusión, entre otros fines.

Por otra parte, para impulsar y apoyar la aplicación de estrategias y acciones dirigidas al desarrollo integral de las mujeres, los regidores aprobaron celebrar un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida para generar espacios seguros para la población femenina del municipio.

En dicho convenio la Cámara se compromete a promover y difundir entre sus empresas afiliadas y el público en general los cursos y actividades que realice el Instituto Municipal de la Mujer, así como a participar en las actividades de promoción del municipio.

Entre algunos temas que se promoverán se encuentra el derecho al libre tránsito, al uso de espacios públicos libres de violencia, al conocimiento de sus derechos, así como dar atención y acompañamiento en caso de situaciones de violencia.

De igual manera, durante la sesión ordinaria virtual se autorizó otro convenio de coordinación y colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, con la asistencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, para la aplicación de exámenes de control de confianza a integrantes y aspirantes a ingresar a la Policía Preventiva Municipal y Tránsito del Ayuntamiento de Mérida.

Estas pruebas cobran especial relevancia, pues a través de ellas se podrá comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos de los integrantes y aspirantes a la corporación policíaca municipal.

Al inicio de la sesión ordinaria, los regidores entregaron sus informes de las actividades realizadas en las Comisiones Edilicias que les han sido encomendadas. Asimismo, se entregaron los informes de los organismos paramunicipales, mismos que corresponden al mes de junio del año 2020.

Otros puntos aprobados durante la sesión fueron designar a Andrea Cecilia Herrera López, como recipiendaria de la Medalla de Honor Héctor Herrera “Cholo”, para el año 2020, la cual, debido a las condiciones sanitarias por la pandemia del COVID-19, se reagendará en una fecha próxima que será determinada por la Comisión Especial de Postulación de esta presea.

Asimismo, se autorizaron 13 licitaciones públicas, requeridas por la Dirección de Obras Públicas y celebrar un contrato de comodato de bienes con el poder ejecutivo del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de Administración y Finanzas y la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados