De interés

Extensión de la Ley Seca en Yucatán genera un mar de dudas y una enorme controversia entre diversos sectores de la población yucateca

LAVADO DE MANOS PREVIENE CONTAGIOS DE COVID-19 Y TAMBIÉN HEPATITIS A: IMSS

Enviar a un amigo Imprimir

27-07-2020.- La hepatitis A no es potencialmente mortal, pero puede debilitar el sistema inmunológico

El lavado de manos frecuente es la medida preventiva más efectiva no sólo para evitar el contagio de COVID-19, sino también contra la hepatitis A; por tal motivo, durante esta emergencia sanitaria la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a fortalecer este hábito de higiene y emite otras recomendaciones para evitar riesgos que pongan en peligro la salud.

 

La médico familiar del IMSS, Laura Cocom Colín, explicó que la hepatitis A es una infección que genera inflamación en el hígado y se esparce principalmente a través del contacto con heces de una persona infectada.

 

La principal causa de contagio es el consumo de alimentos contaminados o elaborados por personas que no se lavaron las manos, también se adquiere por introducir a la boca objetos que estuvieron en contacto con superficies contaminadas; no es una enfermedad potencialmente mortal, sin embargo, sus síntomas debilitan el sistema inmunológico y generan vulnerabilidad a complicaciones, sobre todo si se presenta algún contagio por COVID-19.

 

Entre los síntomas que identifican a este padecimiento se encuentran: pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vómito, fiebre, molestia abdominal, dolor en la parte superior derecha del abdomen, ictericia (color amarillo en piel y ojos), coloración oscura de la orina y diarreas, aunque algunas personas infectadas pueden no presentar todos los síntomas.

 

Por lo tanto, para evitar este tipo de padecimiento se recomienda: el lavado de manos constante, con abundante agua y jabón, sobre todo antes de comer, después de ir al baño o al cambiarle el pañal a niños o adultos; desinfectar perfectamente frutas, verduras y cualquier alimento; además de evitar beber o comer alimentos de dudosa procedencia.

 

Finalmente, la especialista recalcó que es fundamental seguir las indicaciones emitidas por los especialistas para evitar generar situaciones de riesgo y en caso de presentar síntomas o complicaciones en la salud acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para su atención. Actualmente, la población puede consultar diversas medidas preventivas, sin salir de casa, mediante la página http://www.imss.gob.mx/salud.

 

 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados