De interés

Se eleva a 75 casos positivos de Coronavirus en Yucatán, además de que ya son tres personas fallecidas.

Justicia Federal le da la razón a jubilado del Isstey

Enviar a un amigo Imprimir

23-03-2020.- Roberto Miguel Vázquez Ceballos gana amparo contra el Isstey

Después de muchos meses de intranquilidad, del calvario que nos ha hecho pasar el Gobernador del estado Mauricio Vila Dosal, la Secretaría de Gobierno María Dolores Fritz Sierra y la Directora del Isstey María Isabel Rodríguez Heredia, al descontarnos injustamente nuestros salarios como pensionados y/o jubilados del ISSTEY; hoy vemos, por el caso que se describe a continuación, como la justicia federal está a favor de lo que por derecho nos corresponde y que nuestras demandas tienen un claro fundamento legal.

Así se hace constar el día de hoy, y se describe el caso y reclamo de un compañero afectado:

La Justicia Federal ampara y protege a Roberto Miguel Vázquez Ceballos, derivado del amparo que promovió en contra del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado y del Consejo Directivo de dicho Instituto, por la reducción indebida en sus prestaciones económicas y que recayó en el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán, a cargo de la Licenciada Karla Alexandra Domínguez Aguilar.
Según se pudo averiguar, sin la asistencia de las partes se celebró la audiencia constitucional, en la cual el Secretario de Juzgado, Pablo Pérez Pacheco, hace relación de la demanda y demás constancias de autos y da cuenta con los informes justificados rendidos por las autoridades señaladas como responsables.

 

 

Entre ellas las pruebas ofrecidas por el quejoso, así como las constancias que en su momento exhibió la apoderada legal del Instituto.
En la demanda el ciudadano Roberto Miguel solicitó amparo y la protección de la justicia federal contra el acto que reclama del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, así como del Consejo Directivo, consistente en la indebida reducción de sus percepciones en la pensión otorgada por jubilación, sin causa justificada.
Agrega que no cuenta con crédito vigente o deducciones como préstamos o cualquier motivo que justifique legalmente a la autoridad señalada como responsable, ya que al reducir la pensión de 9 mil 512 pesos con 70 centavos, a 8 mil 185 pesos con 80 pesos, se le priva del incremento emitido por la Comisión de Salarios Mínimos de fecha 1 de enero del 2019, violando con ello sus derechos humanos, constitucionales y derechos previstos en la Ley Federal de Trabajo.
En respuesta a la demanda, la apoderada legal del ISSTEY negó los actos reclamados, precisando que la parte quejosa no ha sufrido descuento o modificación alguna, sin embargo, se aclara que durante los meses de enero a octubre del 2019 se realizó por única ocasión el pago de un apoyo extraordinario denominado reconocimiento por servicio público a los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán.
Dicho apoyo consistente en el pago en parcialidades equivalentes a un mes de percepción vigente actualizada para el ejercicio 2019, el cual concluyó el 31 de octubre del 2019, siendo que dicho apoyo no integra su cuota diaria pensionaria.
Sin embargo, analizadas las constancias, permiten advertir una disminución en el ingreso a partir del mes de noviembre del 2019, en comparación con lo percibido durante los meses anteriores, de ahí, se desprende como cierto el acto reclamado.
Después de un análisis profundo del caso, la Juez Tercero de Distrito en el Estado, Licenciada Karla Alexandra Domínguez Aguilar, resolvió que la Justicia de la Unión Ampara y Protege al quejoso contra el acto que reclama al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, así como del Consejo Directivo del citado Instituto.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados