De interés

Nunca es tarde para corregir, Renán Guillermo

Rinde buenos frutos el impulso del alcalde Renán Barrera a la participación ciudadana

Enviar a un amigo Imprimir

17-01-2020.- Logros de los consejos consultivos del Ayuntamiento

La participación ciudadana en la administración municipal, acción que impulsa el alcalde Renán Barrera desde el inicio de su administración, ha dado hasta ahora muy buenos frutos para la ciudad a través de los consejos consultivos que ya colaboran estrechamente en el  trabajo de 17 dependencias del Ayuntamiento.

—Nosotros sostenemos que ninguna autoridad puede gobernar sola y por eso es fundamental que los ciudadanos se integren, apoyen, opinen y guíen nuestro trabajo, ya que son ellos quienes tienen claro las necesidades de su colonia, fraccionamiento o comisaría —afirmó el alcalde.

Recordó que con la experiencia obtenida en su primer período a cargo del Ayuntamiento, decidió instalar, por primera vez en la historia del municipio, la Secretaría de Participación Ciudadana, que está a cargo de Julio Sauma Castillo, para darle mayor formalidad y estructura al apoyo de los ciudadanos y a su intervención en el trabajo municipal.

A la fecha, precisó, hay 21 consejos consultivos autorizados por el Cabildo que nos apoyan a través de 17 direcciones.

—Afortunadamente en Mérida tenemos una sociedad participativa, no apática, que al confiar en sus autoridades no duda en sumarse al trabajo a favor de la ciudad —expresó.

Barrera Concha citó como ejemplo que al Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público, que ha jugado un papel determinante en la transparencia municipal.

—Gracias a esta labor en 2019 recibimos el reconocimiento “Buenas prácticas de Políticas Públicas” que otorga el Coneval —abundó.

La intervención y acompañamiento ciudadano en un tema tan importante como el ejercicio del presupuesto garantiza a la ciudadanía el adecuado ejercicio de los recursos públicos, enfatizó.

Asimismo, el alcalde señaló que en el caso del Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer se ha involucrado activamente en el proyecto internacional del Banco Rojo para prevenir, informar y sensibilizar a la ciudadanía contra la violencia de género y los feminicidios.

Recordó que Mérida se sumó en diciembre pasado a ese proyecto con la instalación de un banco rojo en el Parque de La Paz.

—Además de que ese consejo avaló el reglamento interno del Instituto de la Mujer, brinda apoyo, propuestas y acompañamiento en las acciones del instituto de la Mujer —explicó— Quienes integran ese consejo proponen, revisan y validan actividades del instituto a favor de las mujeres.

También indicó que el Consejo contra la Discriminación de la Diversidad del Municipio de Mérida trabajó de manera intensa en los cambios en el reglamento del Bando de Buen Gobierno para apuntalar el respeto por la dignidad de las personas.

—Además, trabajan en las campañas “Juntos por la Igualdad” y “Las comunidades marcan la diferencia”, cuyo objetivo es difundir la igualdad, la no discriminación en los espacios públicos de Mérida —dijo—. Este consejo fue promotor del encendido del Palacio Municipal en color rojo para conmemorar el Día Internacional de la Respuesta ante el VIH/Sida.

—Ver el entusiasmo, la energía y el interés de los meridanos en todo lo referente a su ciudad es uno de los alicientes más grandes de este trabajo que hacemos al frente del Ayuntamiento —expresó.

Barrera Concha afirmó que también el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y Vivienda realiza intensa labor en la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Los integrantes de ese consejo participan en la planeación urbana, los proyectos para la ciudad, las acciones de sustentabilidad, así como en la normatividad de esos importantes temas urbanos.

—Esto es a grandes rasgos el trabajo de los comités consultivos, pero en los 21 ya autorizados por Cabildo se despliega una actividad intensa para mejorar en todos los ámbitos de la ciudad —explicó.

Cualquier ciudadano interesado en saber más de estos consejos puede consultar el micrositio  https://isla.merida.gob.mx/serviciosinternet/participacionciudadana/public/consejos_consultivos

A ese trabajo que se realiza desde el interior de las dependencias municipales, se suman los 251 consejos de Participación Ciudadana que colaboran con la Secretaría de Desarrollo Social en colonias y comisarías y que han dado forma, entre otras cosas, al programa para los diseños participativos en parques.

Los 21 consejos consultivos con que cuenta el Ayuntamiento son: Consejo de Colaboración Municipal de Catastro; Consejo Municipal de Protección Civil; Comité de Participación Ciudadana de las Obras de Fondo de Infraestructura Social Municipal, Consejo Contra la Discriminación de la Diversidad Sexual; Consejo de Colaboración Municipal de la Mujer; Consejo para la Integración de las personas con Discapacidad en el Municipio de Mérida; Consejo Municipal de Salud; Comité Municipal de Desarrollo Juvenil; Consejo Consultivo para la Sustentabilidad; Consejo Consultivo de Protección de la Fauna.

También, Consejo Ciudadano del Instituto Municipal de Planeación; Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Urbano y Vivienda; Observatorio Urbano de Mérida; Consejo Municipal de Mejora Regulatoria; Comisión de Peritos Municipales; Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio; Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio; Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito; Consejo Municipal Anticorrupción y Consejo Municipal de Turismo.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados