De interés

Socialista del Sureste realizará este sábado su último paso para convertirse en nuevo partido político

PREVENIR ÁCIDO ÚRICO ELEVADO CONTRIBUYE A LA SALUD DEL CORAZÓN: IMSS

Enviar a un amigo Imprimir

06-01-2020.- Modificar los hábitos alimenticios puede reducir el riesgo de mantener niveles de ácido úrico fuera de control

Prevenir niveles de ácido úrico elevados o disminuirlos, evita riesgos de padecimientos del corazón, por lo que se le debe dar la misma importancia que a otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, indicó la nutrióloga adscrita al HGR No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán Julia Valerio Cruz.

 

Comentó que en este inicio año, una de las acciones que se debe incluir en la lista de propósitos, es acudir a revisión con su médico familiar, para prevenir que los niveles de ácido úrico se descontrolen o recibir tratamiento farmacológico en caso de requerirlo.

 

La nutrióloga explicó que el ácido úrico es un compuesto que se encuentra en la sangre humana y que sus niveles de concentración en hombres se ubican entre los 3,6 - 6,5 mg/dl y para la mujeres entre 2,5-6,5mg/dL.  Expuso que es igual que tener el  azúcar elevada en la sangre (diabetes), colesterol o triglicéridos altos, tener el ácido úrico elevado, también es un riesgo para el corazón.

 

Precisó que las concentraciones normales de este compuesto son siete miligramos por decilitro (7mg/dl) para hombres y para las mujeres seis miligramos por decilitro (6 mg/dl), con ligeras variaciones de acuerdo a la edad y hábitos alimenticios.

 

 

Valerio Cruz indicó que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde sale a través de la orina, pero que cuando el cuerpo produce demasiado o no elimina lo suficiente, se corre el riesgo de desarrollar enfermedades que afecta a las articulaciones, al sistema renal y al corazón.

 

Los padecimientos que se enfrentan al tener el ácido úrico elevado, son: la gota, un tipo de artritis  que produce dolor agudo y cálculos renales (nefrolitiasis) de tipo úrico.

 

En cuanto a los factores de riesgo, la nutrióloga explicó que el consumo excesivo de cerveza y otros licores tienen un efecto importante en el aumento de los niveles de ácido úrico, así como la ingesta de carne roja, embutidos y pescado que también favorecen su elevación.

 

Por ello, llamó a los derechohabientes a que si se detectan un incremento de ácido úrico en su sangre, acudan a sus unidades y hospitales en donde profesionales en Nutrición y Dietética otorgan consejos y dietas especializadas de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente.

 

El Instituto cuenta con medicamentos antiinflamatorios que se utilizan frecuentemente para aliviar el dolor y la inflamación en los episodios agudos de gota. Sin embargo, se ha observado que además del tratamiento farmacológico, modificar la alimentación mejora considerablemente este padecimiento y ayuda disminuir los niveles elevados de ácido úrico.

 

Los alimentos que se pueden incluir en la dieta, son: los lácteos bajos en grasa, descremados y sin azúcar; así como frutas con alto contenido de vitamina C, los cuales coincidentemente protegen contra la hipertensión, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados