De interés

Concesionarios del transporte urbano en Mérida a punto del colapso económico

CUESTIONA MOVIMIENTO CIUDADANO EL DESTINO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS

Enviar a un amigo Imprimir

11-02-2020.- En la segunda reunión por la glosa del Primer Informe de Gobierno que se llevó a cabo hoy, las diputadas por Movimiento Ciudadano, analizaron el área de economía y finanzas públicas para saber hacia dónde se canalizaron los recursos que recibió el Ejecutivo en 2019.

A esta comparecencia acudieron los titulares de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, de la Secretaría de Fomento Turístico, de la Secretaría de Administración y Finanzas, de la Secretaría Técnica de Evaluación y de Planeación y del Instituto de Vivienda del estado de Yucatán.

La legisladora Milagros Romero Bastarrachea pidió al secretario de Fomento Económico y Trabajo, Luis Herrera Novelo, apoyar a la micro empresa, porque es más sólida para la economía local, ya que según el Informe, se dio en Micro Yuc, 1 millón de pesos a 35 beneficiarias, correspondiéndole a cada una alrededor de 28 mil pesos, sin embargo con la mitad de ese 1 millón de pesos, por ejemplo en el municipio de Dzan, las bordadoras hubieran podido sacar adelante a su comunidad, “Se debe ayudar a los pequeños productores para que tengan los medios para volverse autogestores en su comunidad”, puntualizó.

En ese mismo sentido a la Secretaría de Fomento Turístico se le cuestionó porque la mayoría de las contrataciones se hacen en adjudicaciones directas y no por licitación, ya que de concursarse las empresas locales tendrían más oportunidad de competir.

Para Movimiento Ciudadano es importante vigilar que el Ejecutivo estatal utilice los recursos para los que fueron aprobados por lo que no desaprovecha la oportunidad de participar en estos ejercicios democráticos para saber de primera mano el destino del dinero.

Por lo que la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, diputada Silvia López Escoffié, indagó sobre el proceso de las licitaciones para aplicar el empréstito por 2 mil 620 millones de pesos que la LXII Legislatura aprobó para Seguridad. Se le preguntó a la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, a qué áreas fue redistribuido el ahorro que obtuvieron por mil millones de pesos con su Plan de Austeridad.

Las diputadas pidieron a la titular de Turismo, Michelle Fridman Hirsch, el resultado de la inversión de 19 millones de pesos en campañas de promoción, servicio de publicidad, operación y mantenimiento del marketing; y le comentaron que si el personal de la Secretaría llevara a cabo esas tareas, se ahorraría esa cantidad.

Durante las visitas que han realizado las Legisladoras a los municipios se les ha hecho saber que los programas que aplica el gobierno estatal como los que hace a través del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, los beneficiarios no son quienes más lo necesitan y que solo hay manipulación política, por lo que pidieron conocer los indicadores que aplican para evitar esta situación.

Otro tema que expusieron fue el que actualmente están viviendo habitantes de muchos municipios como Baca, en donde los ciudadanos ya tenían su título de propiedad, y están viendo violentada la posesión de su tierra porque se les quiere meter el programa federal FANAR, por lo que se dirigieron al director general del IVEY, Carlos Viñas Heredia, para saber qué está haciendo y cómo puede ayudar a la gente para defender su tierra que les ha sido heredada desde antes de que se creara el Ejido en Yucatán.
 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados