De interés

Concesionarios del transporte urbano en Mérida a punto del colapso económico

El Ayuntamiento y el DIF avanzan en el proyecto “Mérida cambiando la diabetes”

Enviar a un amigo Imprimir

09-02-2020.- El alcalde Renán Barrera y su esposa Diana Castillo, presidenta del DIF, supervisan encuestas que se aplican en el municipio

Para contribuir al cuidado de la salud de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida que preside el alcalde Renán Barrera Concha emprende acciones en la materia, como la promoción del programa “Mérida Cambiando la Diabetes”, en el que trabaja de manera conjunta con la UADY y cuyo propósito es  combatir la prevalencia de esa enfermedad para mejorar la calidad de vida de los meridanos.

En ese contexto, el alcalde y su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida, visitaron la casa de la señora Mirza Antonia Estrella, donde personal del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud) llevaba a cabo una encuesta de salud encaminada a la detección, prevención y atención oportuna de pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes y pre-diabetes.

Dicha encuesta permitirá conocer las características y factores que contribuyen a desencadenar esa enfermedad que afecta a un importante porcentaje de la población.

— Este esfuerzo ayudará a determinar los patrones de diabetes en la población de Mérida y a la vez nos permitirá compartir información valiosa entre las instituciones del sector salud que atienden pacientes con diabetes en el municipio, con miras a establecer acciones conjuntas contra esta enfermedad— apuntó.

Como se informó anteriormente, en junio de 2019 el municipio de Mérida firmó con la farmacéutica danesa Novo Nordisk México, un Memorándum de Entendimiento a través del cual se incluyó a la ciudad a la iniciativa: Ciudades Cambiando la Diabetes (Cities Changing Diabetes).

Posteriormente, en octubre del mismo año, Mérida se convirtió en la segunda urbe de todo el país, después de la Ciudad de México, en tener acceso a la “Plataforma Internacional de Ciudades Cambiando la Diabetes” con la oportunidad de presentar y aprender de las mejores prácticas de las otras ciudades para organizar, valorar y disponer de información precisa respecto a la diabetes.

En todas las etapas del proceso participan de manera coordinada la Universidad Autónoma de Yucatán, el DIF Municipal, e Catastro y el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes.

Barrera Concha informó que de octubre a la fecha se han visitado 283 casas de un total de 567 predios que se pretenden visita para encuestar y obtener datos de 1,134 personas de 20 a 69 años que viven en colonias y comisarías de los cuatro puntos cardinales de Mérida, con el propósito de contar con una base de datos que permita estimar la prevalencia de personas adultas que viven en el municipio con diabetes tipo 1 y 2.

Agregó que de esta manera Mérida podrá contar con estadísticas propias representativas y significativas respecto al estado que guarda  esa enfermedad en  el municipio para asumir las mejores estrategias preventivas y de atención a este padecimiento.

—Estas acciones nos ayudarán a reorientar nuestros servicios de promoción, prevención y atención a nuestros pacientes, de acuerdo con la “caracterización” que se encuentre como resultado de este proyecto para acercar los servicios preventivos de salud en torno a la diabetes a los meridanos— subrayó.

La base de datos permitirá a la Comuna establecer nuevas políticas públicas en las que se modifiquen los servicios de promoción, prevención y atención de acuerdo con cada sector de la población y sus propias necesidades.

Cabe mencionar que, de los 283 predios visitados en colonias y comisarías, 93 casas se ubican al poniente de Mérida, 47 en el sur, 77 en el oriente, 47 en el centro y 19 en el norte de la ciudad.

En el proyecto “Mérida Cambiando la Diabetes” participan 30 elementos de Cemanud del DIF Mérida quienes además de obtener información sobre el tipo de alimentos que consumen, realizan mediciones antropométricas y toma de hemoglobina glicosilada.

Igualmente, en mayo pasado quedó instalado el Consejo Municipal de Salud integrado por los sectores salud federal, estatal y municipal, con el compromiso de prevenir y conservar la salud de los meridanos a través de la toma decisiones compartidas para preservar un municipio saludable.

A la actividad acudieron también la directora del DIF Mérida, Susy Pasos Alpuche, y la jefa del Departamento de Nutrición del DIF Municipal, Edsi Gómez Pérez.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados