De interés

Nunca es tarde para corregir, Renán Guillermo

Yucatán gestiona más recursos para el campo

Enviar a un amigo Imprimir

23-01-2020.- Titular de la Sader mostró interés en los programas desarrollados en la entidad.

Gestionar mayor presupuesto para la producción alimentaria e impulsar proyectos en beneficio del campo yucateco, metas para este año del Gobernador Mauricio Vila Dosal, fueron los temas tratados en la reunión entre los titulares de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Acompañado de los directores de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial, Javier Portillo Vergara, y de Infraestructura y Equipamiento Agroindustrial, Mauricio González González, el funcionario estatal presentó al equipo de la Sader los programas y acciones ejecutadas en el estado durante 2019.

Señaló que, desde el principio de la actual administración, el apoyo al campo tendría que ser constante, con la clara idea de lograr mayor productividad, y que los apoyos de los programas aplicados lleguen cada día a más productores de manera directa, lo que sin duda se logró ver con el Peso a Peso y el Programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento Ganadero.

En ese sentido, indicó que el Gobernador dio a la Seder, desde los primeros meses de trabajo, la tarea de poner en marcha nuevos programas, que de verdad apoyen de manera constante y permanente a las y los productores, con el objetivo de elevar su productividad.

A raíz de esa encomienda, surgieron los programas “Veterinario en tu rancho”, Centros de Producción de Abejas Reina y Mecanización de Suelos, los cuales han sido bien recibidos por el sector agropecuario local. En 2020, se arrancará con el programa de perforación de pozos, en el que el Gobierno estatal adquirió dos máquinas nuevas, con una inversión de 18 millones de pesos, acotó.

En la junta, también se habló de la baja en el presupuesto Federal, que, sin duda afecta al campo yucateco, como la eliminación del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, Programa de Desarrollo Rural, con el que en 2019 se apoyaron proyectos de desarrollo territorial (Prodeter), el Seguro Catastrófico de la Sader, entre otros, motivo por el cual se realizan las gestiones necesarias para obtener recursos adicionales y hacer frente a las necesidades del campo.

Durante la presentación, Villalobos Arámbula mostró gran interés por el trabajo hecho en el estado, como la construcción del primer Centro de Integral de Mejoramiento Genético del sureste, los inicios de la construcción de un Rastro TIF, la construcción de los centros de producción de abejas reinas y los bancos de forrajes, donde las y los productores tendrán los beneficios que ofrecen estos programas y proyectos estratégicos.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados