De interés

Autoridades del Gobierno del Estado se negaron en recibir a los jubilados y pensionados quienes realizaron por tercer lunes consecutivo un plantón de protesta

El alcalde Renán Barrera redobla esfuerzos para incentivar el uso de energías renovables

Enviar a un amigo Imprimir

16-10-2019.- Supervisa la colocación de paneles solares como incentivo fiscal para empresas

En un paso más de esta administración para incentivar el uso de energías renovables en el municipio, el alcalde Renán Barrera Concha supervisó esta mañana la instalación de paneles solares en un comercio local que ya aprovechó el programa de incentivos fiscales para empresas aprobado en agosto pasado por el Cabildo.

En el establecimiento “Súper Willys”, sucursal Los Héroes, el Concejal señaló que esta disposición municipal es un reconocimiento al esfuerzo de los propietarios de comercios organizados comprometidos con el llamado del Ayuntamiento para la preservación del medioambiente y también para aprovechar los beneficios económicos que representa el menor uso de energía eléctrica.

—Desde el Ayuntamiento buscamos mecanismos que nos permitan generar condiciones que ayuden al medioambiente, pero que también sean atractivas para el sector económico y comercial que le apuesta al desarrollo de la ciudad de Mérida—continuó.

El incentivo fiscal para empresas que instalen paneles solares consiste en descuentos que van del 5% al 15% en el pago de su impuesto predial.

El Alcalde precisó que el 5% de descuento es para las microempresas, que cuenten hasta con 10 empleados; 10% para las pequeñas con plantilla laboral de 11 a 30 trabajadores, y 15% para las medianas, que tengan de 31 a 100 empleados.

El viernes 30 de agosto de 2019, el Cabildo aprobó la propuesta del presidente municipal de ampliar el programa de estímulos por la instalación de paneles solares a los comercios, modificando el acuerdo del "Programa de Estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático - Paneles Solares", que originalmente sólo incluía a domicilios particulares.

Barrera Concha informó que de enero a septiembre del presente año suman ya 652 predios que registran un subsidio del 15% base valor catastral en el pago de su impuesto predial que alcanza la suma de $592 mil 319 pesos.

Precisó que desde su inicio esta disposición ha tenido buena aceptación, ya que las solicitudes han incrementado en comparación con los 2 años anteriores (en un 20%). Esto se traduce en 163 toneladas de dióxido de carbono equivalente que se han dejado de emitir a la atmósfera, refirió.

En su intervención, Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, destacó el trabajo del Ayuntamiento en beneficio del ambiente, ya que estos beneficios fiscales atraen cada vez a mayor número de empresas y ciudadanos, con lo cual se reducen significativamente las emisiones de dióxido de carbono.

Por su parte, Ricardo Abraham Mafud, director general de Abarrotes Willys, expresó que la cadena de establecimientos se sumó a este programa para sumarse al trabajo del alcalde Renán Barrera que desde su primera administración ha sido promotor del cuidado al medio ambiente.

—Los beneficios son para todos, ya que cuidamos el medioambiente, pero también la empresa obtiene una mayor rentabilidad al disminuir su consumo de energía eléctrica —señaló.

Los propietarios y/o usufructuarios interesados en obtener el beneficio de este programa en la vertiente Comercial deberán realizar el trámite mediante una solicitud en el portal http://www.merida.gob.mx/sustentable/ para efectos del presente programa, donde se establecen criterios para el otorgamiento del subsidio.

Entre las acciones que el municipio ha impulsado para combatir el cambio climático figuran también el “Programa Ahorraled”, que consiste en sustituir focos incandescentes por LED y cuyo  objetivo es fomentar la eficiencia energética en las viviendas del municipio.

También se instaló energía solar fotovoltaica en edificios municipales como el Palacio Municipal, el Centro Cultural Olimpo, los Centros Comunitarios: San José Tecóh, Emiliano Zapata Sur, Crescencio Rejón, Francisco I Madero, Castillo Peraza, y Amapola; y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

El Ayuntamiento también cuenta con un diagnóstico de eficiencia energética en edificios municipales: Desarrollo Urbano, Palacio Municipal, y los Mercados de Chuburná, Santa Ana, y San Benito; y Museo de la Ciudad.

Además, está por concluir la fase de instalación de sistemas fotovoltaicos en otros edificios municipales: oficinas de Desarrollo Urbano y mercados de Chuburná, Santa Ana y San Benito.

En el evento estuvieron presentes Laura Muñoz Molina, directora de Finanzas y Tesorería Municipal; Raúl Monforte González, presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medioambiente; Waldemar Gómez Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, A.C., Alejandro Cárdenas Henkel, director comercial de Abarrotes Willys y José Estrella Gutiérrez, gerente de operaciones Península de Abarrotes Willys.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados