De interés

Marc Martel en Mérida el próximo 19 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Armando Manzanero, todo un acontecimiento

Reconocerán aportaciones a la cultura y las artes en Mérida con los Premios Cultura Ciudadana y la Medalla Silvio Zavala

Enviar a un amigo Imprimir

04-10-2019.- Para reconocer y valorar las aportaciones de los meridanos en el ámbito cultural y artístico y valores cívicos, el Ayuntamiento de Mérida abre las convocatorias a la Medalla “Silvio Zavala a la Cultura y las Artes” y el Premio a la Cultura Ciudadana.

Ambas convocatorias se crearon durante la primera administración del Alcalde Renán Barrera Concha, a fin de reconocer que la cultura son las bellas artes, pero también son las empresas creativas, comportamientos, actitudes que permiten la convivencia social y el diálogo que construyen la cultura de una ciudad, expuso el Director de Cultura, Antrop. Irving Berlín Villafaña al presentar las convocatorias acompañado del Regidor Arturo León Itzá.

Ambas convocatorias quedan abiertas a partir del próximo lunes 7 de octubre y se podrán consultar en la página www.merida.gob.mx

emio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana convoca a organizaciones sociales, culturales, instituciones públicas y privadas, asociaciones civiles, colectivos sociales y organizaciones no gubernamentales que por su labor han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del municipio de Mérida. Las siete categorías para inscribir propuestas son:

Valores Ciudadanos,que premia acciones individuales o colectivas de impacto público en las que se hayan puesto de manifiesto la defensa del respeto, la equidad, la inclusión, la multiculturalidad y los derechos humanos; Solidaridad Social, por el trabajo en favor de organizaciones en favor de personas o colectivos sociales en situación de vulnerabilidad, pobreza, marginación o emergencia.

En Convivencia con el entorno ambiental se buscan acciones para el fomento en la ciudadanía, de actitudes, hábitos y conductas preventivas tendientes a la preservación de la salud y en favor de la generación y preservación de los recursos naturales, las especies animales y la vegetación, mientras que en Tradiciones, usos y costumbre la propuesta es para quienes fomenten y difundan las tradiciones, usos y costumbres populares (tales como ceremonias religiosas, rituales, juegos, tradiciones orales, usos de crianza, medicina tradicional, entre otras).

En la categoría Historia y Crónica se premia trabajos originales e inéditos referidos a personajes, sitios o hechos acontecidos en el pasado remoto o en la época actual del Municipio de Mérida; en Gastronomía, pilar de la identidad regional, a la creación de platillos innovadores que incorporen en su elaboración los insumos, especias, condimentos, salsas, aderezos y procedimientos típicos de la comida yucateca y que se distingan por su sabor y presentación, mientras que en Empresas Culturales a todos aquellos trabajos orientados a las empresas de fomento a la cultura y las artes establecidas en el Municipio, galerías, espacios para la representación de obras teatrales, funciones de danza, artes circenses, cine y conciertos, academias de pintura, actuación, música, que cuenten con una trayectoria de prestigio y con un proyecto cultural establecido.

La convocatoria del Premio a la Cultura Ciudadana cierra el 20 de noviembre, el premiose designa por acuerdo tomado en Sesión Pública de Cabildo, previo dictamen de la Comisión Especial de Cultura y se entregará el 10 de diciembre de 2019, fecha designada por la UNESCO como el Día Internacional de los Valores Humanos. Al ganador de cada categoría se le entregará un diploma y un incentivo de $10,000.00 (Moneda Nacional).

La Medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes es el premio más importante que otorga el Ayuntamiento de Mérida y reconoce a ciudadanos, hombres y mujeres yucatecos, que se han distinguido por sus aportaciones en el campo de la creación artística y cultural.

El Antrop. Berlín Villafaña recordó que en su momento se escogió dedicar el reconocimiento a la figura de don Silvio Zavala Vallado por sus diferentes aportaciones, como uno de los mejores historiador de Mérida y el impulsor de la infraestructura cultural del municipio, en particular por el Centro Cultural Olimpo.

Para esta convocatoria, la Comisión de Cultura es la que recibe las propuestas, elige la terna y esta se turna al comité dictaminador integrado por los rectores de las Universidades Modelo, Autónoma de Yucatán (UAYD) y el Director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán para la elección del recipiendario.

La fecha límite para recibir propuestas es el 27 de diciembre de 2019. El recipiendario recibirá una medalla, diploma y un premio de $40,000.00 (Moneda Nacional) y la ceremonia de entrega está prevista el 7 de febrero de 2020, día en que se conmemora el natalicio del homenajeado, Silvio Arturo Zavala Vallado.

El Regidor León Itzá agregó que con estos premios, el Ayuntamiento de Mérida reconoce la labor de los ciudadanos, ya que su trabajo y aportaciones diarias son las que hacen que Mérida sea la mejor ciudad para vivir.

Las propuestas de las dos convocatorias se reciben en las oficinas de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida (calle 50, No. 463, por 52 y 54 en días y horas hábiles (de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas).

A la presentación de las convocatorias asistieron también los maestros Luis Pérez Sabido y Enrique Vidal Herrera, ganadores de los Premios a la Cultura Ciudadana en 2014 (Tradiciones, Usos y Costumbres) y 2015 (Historia y Crónica), respectivamente.

 

 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados