De interés

Marc Martel en Mérida el próximo 19 de noviembre a las 19.30 horas en el Teatro Armando Manzanero, todo un acontecimiento

Siete municipios reciben simultáneamente conciertos didácticos del programa Cultura para Todos

Enviar a un amigo Imprimir

29-09-2019.- En Teabo, las familias conocieron la sonoridad de las percusiones con músicos de la OSY.

Por más de una hora, el dueto de percusiones Ka’aPerc, ofreció uno de los siete recitales en la tercera jornada de eventos artísticos formativos del proyecto de reactivación de las Casas de la Cultura.


Desde el atrio del convento de San Pedro y San Pablo, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, acompañada de la alcaldesa Fabiola Loeza Novelo, presenció este evento en el marco del programa Cultura para Todos, estrategia del Gobierno del Estado que pone en funcionamiento dichos espacios.


Al tomar la palabra, Millet Corona agradeció la oportunidad de realizar estas actividades de formación artística, que se complementan con conciertos didácticos en los que participan integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), un esfuerzo de vinculación de las dependencias estatales con los ayuntamientos para el disfrute de un panorama de la música en todas sus expresiones.


Enfatizó que, al mismo tiempo, se realizaron seis conciertos más en Huhí, Hocabá, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tekal de Venegas y Tecoh para unir al territorio en torno a la cultura, lo que contribuirán al desarrollo integral de quienes vivimos en esta bella entidad.


De esta forma, agregó la funcionaria, cumplimos con la indicación que nos ha dado el Gobernador Mauricio Vila Dosal de poner este tipo de manifestaciones al alcances de todas y todos los yucatecos, sin importar en qué sitio se encuentren.


Asimismo, la alcaldesa expresó su beneplácito por incluir a Teabo, demarcación de la región centro de Yucatán, cuna de músicos y tierra de costumbres arraigadas en cada rincón del lugar y que está asesorado por el tallerista Mijail Naal González, los instructores Mirka Moo Lara en la disciplina de flauta transversal y Raúl Ruiz Dzib, que desarrolla el taller de difusión del patrimonio cultural de la localidad.


Esta fue la tercera fecha la cartelera que continuará el 5 de octubre, con un rol de recitales en Chocholá, Temax y Tetiz, donde ya se implementa este programa y que el público puede consultar en la página Facebook/sedeculta y en Twitter/@SedecultaYuc.

 

El ensamble creado especialmente para participar en el programa de reactivación de las Casas de la Cultura, por Tanya Estrada y David Martínez, ejecutó un repertorio que abarcó desde las percusiones prehispánicas como el tunkul, palo de lluvia y ocarina, hasta las modernas, interviniendo también con materiales de rehuso con aluminio, peltre y plástico.


A lo largo de la presentación, se explicaron el origen y características de los instrumentos, para después ilustrar con piezas para tambores y tomtoms, con el "Dialogue" de Garwood Whaley, “Under the sea”, tema de la película animada La Sirenita, con xilófono y el clásico del guitarristas mexicano, Carlos Santana “¡Oye cómo va!”.


La velada finalizó con la pieza “Los X'toles”, evocación maya con arreglos del dueto Ka’aPerc, con la interacción de niñas, niños y jóvenes del público.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados