De interés

Concesionarios del transporte urbano en Mérida a punto del colapso económico

Talentos emergentes reciben estímulos del Programa Formación de Nuevos Creadores

Enviar a un amigo Imprimir

06-12-2019.- El esquema benefició 13 proyectos de cinco municipios del estado.

Para impulsar la creación, formación y profesionalización de jóvenes artistas de Yucatán, objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, esta mañana se entregó estímulos económicos a los 13 proyectos seleccionados del Programa Formación de Nuevos Creadores.

 

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, encabezó la ceremonia, en la que refrendó el compromiso de la administración estatal para fomentar y acompañar al sector infantil y juvenil del estado en su crecimiento por las expresiones artísticas.

 

La funcionaria agradeció a quienes se embarcaron en esta experiencia enriquecedora y transformadora y expresó que el presente que hoy viven construirá, seguramente, a las y los talentos consagrados del futuro, que darán orgullo a Yucatán.

 

En su turno, la representante de las personas beneficiadas y originaria de Temax, Ruanda Núñez Zapata, felicitó a las autoridades por visibilizar la necesidad de apoyar la creación cultural en autores emergentes de todos los municipios de la entidad, creando así un ambiente incluyente.

 

Ante la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural, Ana Ceballos Novelo, agregó que además de dotar los derechos culturales que todos tenemos, estas actividades promueven la comunidad, trabajo en equipo, responsabilidad e impacto social, dando como resultado un tejido basado en valores.

 

Al hacer uso de la palabra, Ceballos Novelo refirió que la convocatoria del Programa Formación de Nuevos Creadores fue abierta con una bolsa total de 800 mil pesos por la dependencia estatal en agosto pasado y que se orientó a personas de entre 15 y 25 años. Añadió que el comité evaluador seleccionó 13 propuestas, tres de música, dos de teatro, dos de danza, dos de artes visuales, dos de medios audiovisuales, una de literatura y una en multidisciplina.

 

Los trabajos elegidos fueron de artes visuales: Historia viva en muros, de Manuel Jesús Pech Gómez, y Temax ante mis ojos, de Ruanda Sinaí Núñez Zapata. En danza, se escogió a Confidente. La simplicidad de la conexión, de María Cristina Espadas Sauri, y VOX. Laboratorio y Creación Escénica, de Agatha Lydia Fukushima.

 

También en el área de medios audiovisuales, está Erotismo, pasión y muerte en la blanca Mérida, de Andy Israel Manrique Cámara, y Chac Lu’um, al rescate de la cerámica, de Cecilia Medina Silva. En literatura, se benefició Pentandra: Colección de cuentos sobre violencia en Yucatán, de Rosario de Meryvid Pérez García, y en multidisciplina, a  Entropía: Instalación y performance dancístico audiovisual, de Rubén Julián Hernández Torres.

 

En música obtuvieron el estímulo De Europa a Yucatán a través de la música, de Jorge Alberto Medina López; Corrido de la ciudad blanca: happening musical para ensamble y electrónica, de Eduardo Orlando Rivas Vázquez, y Trabajo en equipo Pastel de Limón. Producción de nuevos repertorios, de Brenda Parada León.

 

Finalmente, de teatro se apoyó a Tierra Sagrada, de Jesús Abelardo Padrón Ayil, y Fausto: La hora del diablo, de Edward Jesús Chan Puc.

 

Acudieron en voz del Comité Técnico Evaluador y del tutorado, Oscar Urrutia y Socorro Loeza Flores, respectivamente. Asimismo, el alcalde de Temax, Jorge González Escalante, y representantes de Valladolid y Hunucmá, Elva Cárdenas Rivero y Jorge Herrera Ávila, en ese orden.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados