De interés

Impuesto por seguridad aprobado por 22 diputados representa a todas luces un atentado contra los intereses de los yucatecos

IMSS REALIZA ESPIROMETRÍAS, PARA DETECTAR Y MONITOREAR ENFERMEDADES QUE AFECTAN A LOS PULMONES

Enviar a un amigo Imprimir

29-11-2019.- En Yucatán, el Seguro Social realiza al mes aproximadamente mil 200 estudios a pacientes de ocho años en adelante

La espirometría es un estudio rápido e indoloro que se realiza en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán, para diagnosticar las enfermedades que afectan los pulmones y dificultan la respiración, como por ejemplo: el asma, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y fibrosis pulmonar. También es indispensable para monitorear los efectos de los tratamientos proporcionados para estos padecimientos, informó el neumólogo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA). Carlos Colonia Cano.

 

Este tipo de estudio también es importante para evaluar el funcionamiento de los pulmones antes de una cirugía y para determinar la causa de la falta de aire, tos o sibilancias (sonidos semejantes a silbidos producidos por el movimiento del paso del aire a través de las vías aéreas).

 

En Yucatán, el Seguro Social realiza al mes aproximadamente mil 200 espirometrías a pacientes de ocho años en adelante. Para recibir este estudio, los derechohabientes sólo deben acudir con su médico familiar para ser valorados y,  de requerirlo, serán canalizados para su seguimiento correspondiente.

 

Las personas que requieren esta prueba con mayor urgencia son aquellas que presentan tos constante, falta de aire, dolor en el pecho, fumadores o quienes por cuestiones laborales se mantienen expuestos a sustancias dañinas para su salud, como por ejemplo: humo o polvos, entre otros.

 

La espirometría permite medir el tamaño de los pulmones a través de la cantidad de aire que puede inspirar una persona, así como la velocidad en la que éste puede ser exhalado durante un ciclo de respiración. El estudio únicamente requiere que el paciente respire mediante un tubo colocado en su boca y que está conectado a una máquina, denominada espirómetro. El proceso lleva aproximadamente 30 minutos y, de preferencia, el paciente debe acudir con ropa cómoda y no haber usado medicamentos inhalados un día antes.

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados