De interés

Impuesto por seguridad aprobado por 22 diputados representa a todas luces un atentado contra los intereses de los yucatecos

Suma de esfuerzos, para un Yucatán lector

Enviar a un amigo Imprimir

12-11-2019.- Se inaugura el Segundo Seminario de Fomento y Activación Lectora.

La lectura como eje de desarrollo social es una prioridad del Gobernador Mauricio Vila Dosal, por lo que las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y de Educación (Segey) suman esfuerzos con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el segundo Seminario de Fomento y Activación Lectora.

 
En el marco de la celebración del Día Nacional del Libro y teniendo como sede el Centro Cultural Universitario, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, expresó que desde la dependencia se procura que este hábito sea un detonante para la creatividad, además del progreso artístico y humano.
 
Ante Loreto Villanueva Trujillo, quien encabeza la Segey, informó que mediante el Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL), que coordina la Sedeculta en la entidad, hay 56 espacios donde se fomenta esa labor, con voluntarias y voluntarios comprometidos en compartir el amor por los libros desde diferentes trincheras.

 
La funcionaria agregó que es necesario intercambiar los bienes de la cultura escrita a toda la población y para esto es indispensable conjuntar las voluntades del Gobierno del Estado, a través de la coordinación entre la Sedeculta y la Segey, así como la propia Universidad.

 
En su turno, el responsable del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo de la UADY, Raúl Lara Quevedo, dijo que en el evento participa personal docente y mediadores de lectura, a quienes se dota de información y preparación para ser agentes de transformación en las comunidades.
 
Previo a inaugurar el encuentro, la secretaria General de la máxima casa de estudios del estado, Celia Rosado Avilés, indicó que es importante establecer alianzas institucionales que permitan crear un Yucatán lector y mediante el cual se contribuya a construir un mundo más empático.

 
Estuvieron presentes la coordinadora Ejecutiva de la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura "José Emilio Pacheco" y Universo de Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Imelda Martorell Nieto, el coordinador del Sistema Bibliotecario de la UADY, Alberto Arellano Rodríguez, y la responsable del proyecto Leer UADY, Beatriz Espinoza Granados.

 
Como parte del Seminario, la Sedeculta instaló módulos donde proporciona información sobre el PNSL, además de que ofrece una muestra del acervo de la Biblioteca Central Estatal “Manuel Cepeda Peraza”, así como venta y exhibición de ejemplares.

 
De igual manera, la dependencia dispuso la conferencia “Espacios de mediación de lectura crítica como espacios de esperanza”, a cargo de la pedagoga Michelle Silveira.


Como parte de la jornada de actividades de hoy en la mencionada Biblioteca, alumnado del cuarto grado de la primaria “Manuel Sarrado” conoció la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, con caracterización de Angélica Santiago Chávez.

 
La programación completa por el Día Nacional del Libro se puede consultar en las redes sociales facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta y en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx.

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados