De interés

Todo un éxito la Jornada Nacional INEA en Yucatán

En riesgo la jubilación de los yucatecos: AMASFAC

Enviar a un amigo Imprimir

06-11-2019.- Durante el marco de la inauguración de las nuevas oficinas de Grupo Rosman, Ricardo Rosado Mañon, director del grupo, bróker en seguros y Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y de Fianzas (AMASFAC) sección Yucatán, se dio tiempo para hablar de la situación del sector asegurador en México y Yucatán.

Rosado Mañon comentó que todavía es muy baja la penetración del seguro en México y es responsabilidad de los agentes de seguros lograr incrementar la cultura de la protección.

En Yucatán hay aproximadamente 1,100 agentes de seguros para una población en el estado de 2.097 millones de habitantes, dando casi 2,000 personas por cada agente. Esto se traduce, en primer lugar, en una gran oportunidad para muchos jóvenes que buscan una profesión para desarrollar todas sus capacidades; en segundo lugar, explica esa falta de asesoramiento personalizado que lleva a Yucatán a tener los siguientes porcentajes de penetración del seguro:


• AUTO 40%
• GASTOS MEDICOS 7%
• VIDA 10%
• CASA HABITACIÓN 4%
• AHORRO PARA RETIRO 14%


El presidente de la AMASFAC comentó que estamos viviendo tiempos de cambio, y se refirió específicamente a dos aspectos que darán mucho de que hablar en los próximos meses.


Hace unos días, se filtró la noticia de que se pensaba en aumentar la edad de jubilación en México a 70 años, lo cual, aunque no sería una medida popularmente aceptada, es reflejo de que existe una gran crisis en materia de retiro, en unos años se estará retirando la primera generación “AFORE” y es cuando la población se dará cuenta de que las pensiones serán insuficientes, y que en unos años el dinero no alcanzará, entre otras cosas, por el crecimiento demográfico, la esperanza de vida, el tamaño de la población, la transición demográfica por edades, el aumento del número de personas mayores a 60 años, la edad promedio y la tasa de fecundidad, comentó.


Por otro lado, habló de un tema social en donde incluso la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y de Fianzas está trabajando, y es en materia de salud. 

Hoy es muy bajo el número de personas con un seguro médico, esto en parte es por los altos costos de las pólizas, así como los constantes incrementos que hacen pensar que se tiene que hacer algo pronto para evitar un colapso del sector. 

Los constantes incrementos en costos de medicamentos, tipo de cambio, avances tecnológicos, la inclusión de la robótica, nuevas técnicas, pero sobre todo, los abusos por parte de muchos hospitales, hacen pensar que se tiene que trabajar en conjunto para que gobierno, sector asegurador, hospitales, médicos y población civil cuiden los gastos y sean más justos y leales.

Para finalizar, incentivó a cuidar el gasto diario, evitar el gasto hormiga, buscar mecanismos de ahorro en donde se puedan generar inversiones a largo plazo y que permitan tener una certeza financiera en el futuro tanto para afrontar las jubilaciones como futuras enfermedades y, en el mejor de los casos, lograr obtener el capital suficiente para poder pagar las primas de seguro que le darán una estabilidad financiera a largo plazo.
 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados