De interés

Nombran al presidente municipal de Sucilá, Diego Lugo Interián como presidente del comité de vigilancia de la Fenam

“Edad con dignidad”, en diversos puntos del estado

Enviar a un amigo Imprimir

12-08-2019.- Espacios públicos y privados, de la capital y del interior del territorio, han sido sedes para promover los derechos en favor de las y los adultos mayores, a través de diversas actividades que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Al reconocerse como acreedores de derechos, las y los ciudadanos de la tercera edad se reintegran a la sociedad, de manera activa y con pleno conocimiento que existen instituciones que pueden protegerlos de presuntos delitos”, señalaron facilitadores de la dependencia en el municipio de Chapab.

 

Estas acciones preventivas tendrán mayor réplica este mes, como parte de las celebraciones por el Día del Abuelo. Las abandera el titular de la instancia, Wilbert Antonio Cetina Arjona, siguiendo la directriz del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de garantizar el bienestar de dicho sector.

 

Como parte de las pláticas denominadas “Edad con dignidad”, personal capacitado de la FGE destacó la importancia de que, a determinada edad, las y los ciudadanos puedan acceder a asistencia médica especializada. Además, los derechos humanos no se restringen con el paso del tiempo y nadie puede privar de ellos a otros.

 

“El adulto mayor tiene pleno derecho a que se le garantice la buena salud y, para ello, están los profesionales de gerontología y geriatría, que ante el envejecimiento de la población, ya se ubican como las carreras del futuro”, explicó el facilitador Jorge Pamplona Huchim, durante la plática en Chocholá.

 

La directora de Prevención del Delito de la FGE, Gabriela Romero Solís, recalcó la necesidad de que las nuevas generaciones cumplan con su responsabilidad de cuidar de las y los adultos mayores, y les vean como fuentes de experiencia y sabiduría, tal y como sucede en otros países.

 

“Además de la discriminación por edad, uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas de la tercera edad están relacionados con la violencia familiar, moral, económica y patrimonial, éstos últimos tipificados como delitos”, subrayó.

 

“Edad con dignidad” se imparte en espacios públicos y cerrados, como parte de los programas preventivos que ofrece la FGE. Las y los interesados en solicitar informes sobre el taller pueden comunicarse al teléfono 9999 30 32 50, ext. 41141.

 

 

Galería Fotográfica

Comenta la Nota


 

Por favor llene todos los campos.
Nombre:
Email: (No se mostrará)
Comentario:
   

Temas Relacionados